Borrar
Un grupo del GAR asalta la vivienda de un miembro del clan de los Castañas en La Línea. S. G.
El Plan de Interior en el Campo de Gibraltar suma 1.663 detenidos desde marzo

El Plan de Interior en el Campo de Gibraltar suma 1.663 detenidos desde marzo

Han sido judicializadas 297 investigaciones de Policía Nacional y Guardia Civil y la droga intervenida suma 22 toneladas

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de agosto 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en agosto de 2018 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, acumula desde marzo 1.663 detenidos en 274 operaciones contra el tráfico de estupefacientes y el contrabando, un 66% del total, y el resto contra el blanqueo de capitales y otros ilícitos, según datos oficiales.

En este periodo han sido judicializadas 297 investigaciones de Policía Nacional y Guardia Civil y la droga intervenida suma 22 toneladas, el 73% de hachís y cerca del 26% de cocaína. Los hechos conocidos en este periodo por tráfico de estupefacientes fueron 138, un 7% menos que hace un año, y la tasa de criminalidad en la comarca gaditana se situó en 41,8 por cada mil habitantes, 4,4 puntos menos que la media nacional.

Fue en marzo pasado, precisamente, cuando se presentó la tercera fase de este operativo, dotado con 35,3 millones de euros para este año, y se anunció su ampliación a las provincias de Granada, Almería y Sevilla, que se sumaron a Cádiz, Málaga y Huelva.

Más de 1.354 agentes

Más allá de los resultados operativos en el Campo de Gibraltar, la comarca ubicada en el extremo sur de Andalucía y que congrega a los municipios de Algeciras, Los Barrios, La Línea o San Roque (suman más de 272.000 habitantes), Interior ya conoce los primeros datos en las seis provincias donde ha extendido el plan.

El refuerzo desde marzo hasta julio alcanza un incremento de 1.354 agentes, 364 de ellos en el Campo de Gibraltar, y se han invertido 10,8 millones en recursos materiales, tecnológicos y de apoyo a la investigación e inteligencia.

En el plano operativo, en estos meses se han producido 27.768 detenciones/investigados, de los cuales 2.395 fueron por tráfico de drogas y contrabando. Estos ilícitos suman la práctica totalidad de las operaciones policiales (1.547) y el resto, 150, fueron por blanqueo y otros delitos. La droga aprehendida alcanzó las 86 toneladas, el 80% de hachís y el resto de cocaína y marihuana (solo en Málaga las intervenciones han crecido un 61%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios