Borrar
Los servicios de emergencia trabajan ayer en la zona del muelle de Vigo que se desplomó. :: Sxenick / efe
«Me pisaron la cabeza pero salí como pude del agujero»

«Me pisaron la cabeza pero salí como pude del agujero»

El Ayuntamiento de Vigo y el Puerto se acusan uno a otro del desplome de la pasarela donde se celebraba un concierto y que causó 370 heridos

R. C.

Martes, 14 de agosto 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. «Me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude». Lo que iba a ser una noche de fiesta en el festival O Marisquiño de Vigo acabó para este joven del Barco de Valdeorras (Orense), en una auténtica pesadilla. El menor se encontraba disfrutando de la actuación del cantante de hip hop Rels B en el paseo marítimo cuando parte de la pasarela se desplomó y las centenares de personas que asistían al concierto, en su mayoría adolescentes, se precipitaron al agua, quedando atrapadas entre los bloques de hormigón que sostenían la estructura. Las escenas de caos se prolongaron durante la noche, con jóvenes angustiados y padres que llegaban buscando a sus hijos.

En total, más de 370 personas tuvieron que recibir asistencia médica, siete de las cuales permanecían ayer ingresadas, cinco de ellas en estado grave, aunque no se teme por su vida. «Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones», denunció la madre de uno de lo menores, que «salió ileso de milagro».

Hace tiempo que los vecinos denunciaban el mal estado de la zona, construida hace 25 años. El pasado martes, Elena Muñoz, presidenta del PP de Vigo exigía reformas. «Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa», denunciaba en un tuit. Ayer los populares se preguntaban si algún técnico comprobó el estado de la estructura, pero desde el Ayuntamiento de Vigo echaron balones fuera y aseguraron que la situación de la estructura depende de la Autoridad Portuaria. «No ha sido problema de falta de mantenimiento del paseo de madera», aseguró el alcalde, el socialista Abel Caballero, que anunció que Fomento ha abierto ya una investigación.

Guerra política

El Consistorio y el Puerto coinciden en atribuir el desplome a un «fallo estructural» de la construcción pero se acusan mutuamente de la responsabilidad del mantenimiento del muelle. Desde la Autoridad Portuaria insisten en que no había indicios de desperfectos en el muelle. El organismo presidido por Enrique López Veiga centró ayer sus explicaciones atribuyendo al Ayuntamiento tanto la autorización y vigilancia de los conciertos y actividades de O Marisquiño como el control de la infraestructura, aunque sea de titularidad portuaria.

Otra de las hipótesis que se baraja es si se sobrepasó el aforo de 5.000 personas, aunque desde la organización del festival aseguran que no superó las 4.500. La empresa insiste en que tenían todos los papeles en regla y que el Puerto les dio la preceptiva autorización. Ahora serán los peritos los que tendrán que determinar cuánto peso soportaba el paseo, cuántas personas había en ese momento y por qué colapsó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios