Piden su traslado los docentes investigados

Los profesores imputados por humillar a hijos de policías en Barcelona solicitan un cambio a otro instituto

C. R.

barcelona. Una treintena de profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en torno a un tercio del claustro, ha solicitado el traslado a otro centro educativo para el curso que viene. La petición llega después de que nueve docentes del centro fueran investigados tras una denuncia de la Fiscalía por haber «humillado» a hijos de guardias civiles los días posteriores a la jornada del referéndum del 1-O. De la treintena de profesores que han pedido dar clases en otro instituto, están ocho de los nueve que fueron denunciados. La causa judicial fue archivada contra cinco de ellos y otros cuatro siguen bajo investigación judicial.

La Fiscalía denunció por presuntos delitos de odio por emplazar a los alumnos que son hijos de guardias civiles a identificarse en clase. Uno de los profesores investigados, en una clase de tercero de la ESO, pidió que levantaran la mano los hijos de guardias civiles en vísperas de una huelga estudiantil para protestar contra las cargas del 1-O. Sant Andreu de la Barca acoge la comandancia de la Guardia civil de Barcelona y en el instituto El Palau, muy cerca del cuartel, hay decenas de familias de agentes de ese cuerpo de seguridad. El centro, abierto desde 1985 y con unos 1.200 alumnos, está catalogado de alta complejidad.

Según la Fiscalía, los docentes aprovecharon las clases para realizar debates sobre la actuación policial del 1-O, afirmando, que los guardias civiles eran «unos animales y unos bestias que solo saben dar palos». Otro de los docentes imputados calificó a los agentes de «perros rabiosos», ante una hija de un agente del cuerpo.

El profesorado del centro aseguró recientemente haberse «sentido víctima de una campaña», atribuyéndole una «función adoctrinadora». En abril, aparecieron en los muros del centro pintadas con los nombres de los profesores, después de que se publicaran unas fotos de sus caras en un diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos