Borrar

La AVT pide prohibir el homenaje a una etarra

A. M.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ayer a la Audiencia Nacional la prohibición del acto de despedida a Belén González Peñalba, 'Carmen', la exdirigente de ETA fallecida el jueves tras una larga enfermedad que cumplía, en prisión atenuada en su domicilio, varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por asesinatos del comando Madrid a mediados de los años 80.

En un comunicado, la asociación consideró que esta despedida, programada por la izquierda abertzale el próximo día 26 en Lazkao (Guipúzcoa), constituye un acto de enaltecimiento del terror, «dado que pretende ensalzar la trayectoria de la terrorista», una histórica de ETA designada como una de las interlocutoras con los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar durante las conversaciones de Argel y Zurich.

Belén González Peñalba participó, entre otros, en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, así como en el asesinato del vicealmirante Escrigas y al atentado de la plaza República Argentina que se saldó con un muerto en Madrid.

Tras su fallecimiento, Sortu aprovechó la convocatoria del homenaje para demandar «la puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos» y su vuelta al País Vasco, petición que desde la asociación consideraron «humillante» para las víctimas.

Por su parte, Covite ha decidido no interponer ante los tribunales ninguna denuncia por el homenaje a 'Carmen' porque, justifican desde la asociación, «el poder judicial nunca nos ha admitido a trámite las denuncias para cancelar un acto de homenaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios