Borrar
La portavoz Elsa Artadi (izq.) y el president de la Generalitat Quim Torra (centro) Afp
El PDeCAT califica a Borrell de pirómano que no ayuda para las cuentas

El PDeCAT califica a Borrell de pirómano que no ayuda para las cuentas

Artadi 'agradece' la labor del ministro de Exteriores en la internacionalización de la causa del independentismo

cristian reino

Bruselas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo salió este jueves en tromba para arremeter contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y advirtió de que las últimas decisiones del jefe de la diplomacia española no ayudan para que los grupos secesionistas puedan apoyar las presupuestos pactados entre el PSOE y Podemos. De momento, nadie exhibe sus cartas y el cruce de declaraciones impide que los árboles dejen ver el bosque de una posible negociación.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que pasa por ser una de las voces más templadas del independentismo catalán, hasta el punto de enfrentarse con el sector que apoya a Puigdemont en el PDeCAT, calificó a Borrell de «pirómano». «Es un problema» para el Gobierno de Sánchez, dijo el diputado nacionalista, porque a su juicio el ministro hace todo lo contrario que trabajar para buscar una solución a la cuestión catalana. «Sánchez tiene en el señor Borrell parte de los problemas que quizás expliquen que los presupuestos no se terminen aprobando», añadió.

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, también cargó contra el ministro por decir que los independentistas lanzan «mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán» a favor de los presupuestos, porque «les interesa». «Es más chulo que un ocho», replicó el diputado republicano. Sigue haciendo de «militante de una sociedad derechista como es Sociedad Civil Catalana» en lugar de ministro, remató.

Gestos en materia de presos y una propuesta de referéndum pactado sobre la independencia son las condiciones que ponen los líderes soberanistas al presidente Pedro Sánchez para empezar a negociar las cuentas. La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, mantuvo ayer firme las exigencias de la parte catalana. «Quien necesita aprobar estos presupuestos es el Gobierno de Pedro Sánchez», por lo que «son ellos los que tiene que hacer una propuesta», dijo en Tarragona.

El caso de Flandes

La portavoz de la Generalitat cargó también contra Borrell, pero en su caso tiró de ironía. «Es el ministro que hace mayor proyección del movimiento independentista en toda Europa», afirmó tras la decisión de Borrell de retirar las credenciales diplomáticas al delegado de Flandes. Da «más publicidad que nunca» a las aspiraciones independentistas de Cataluña, se felicitó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios