Borrar
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. AFP
La Eurocámara despoja a Junqueras de su acta como diputado

La Eurocámara despoja a Junqueras de su acta como diputado

El Parlamento europeo se alinea con las tesis del Supremo y considera que dejó de ser parlamentario tras la decisión de la Junta Electoral

salvador arroyo

Corresponsal. Bruselas

Viernes, 10 de enero 2020, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo aceptó este viernes la tesis del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central y despojó a Oriol Junqueras de la condición de eurodiputado al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público por los delitos de sedición y malversación. Un duro golpe a las tesis del independentismo catalán y un importante revés para el propio Junqueras, que pierde de facto el privilegio de la inmunidad. Así lo comunicaba formalmente este viernes el presidente del legislativo comunitario, el italiano David Sassoli. Lo hacía de forma inesperada. Porque apenas unas horas antes se había fijado que el pronunciamiento público sobre el caso no se iba a producir hasta el próximo lunes, coincidiendo con el primer pleno del año en Estrasburgo.

La Eurocámara reconoció el Día de Reyes al líder de ERC y a los políticos independentistas fugados en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comin, como eurodiputados con efecto retroactivo desde el 2 de julio. Lo hacía en cumplimiento de la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer el pasado 19 de diciembre.

Fueron incorporados a la relación de parlamentarios de la web oficial, se les asignó buzón y despacho en el recinto e incluso Junqueras fue elegido presidente por el subgrupo de Los Verdes (el cuarto con mayor peso del hemiciclo con 75 eurodiputados), la Alianza Libre Europea de la Eurocámara, en el que figura su propia formación (ERC).

«Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero», el mandato de Junqueras i Vies «expiró con efecto el 3 de enero de 2020», explica Sassoli en su comunicación.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo atienden así al criterio de que no son elegibles los condenados por sentencia firme. El mismo en el que incidió la JEC y la Sala III del Tribunal Supremo cuando confirmó la inhabilitación del político independentista vetándole la asistencia al pleno de Estrasburgo.

Su titular, el magistrado Manuel Marchena, lo subrayaba en su escrito al plantear que «quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional».

La Eurocámara corrige así su primera decisión. Y lo hace con celeridad, siguiendo jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Inhabilita a Junqueras como eurodiputado porque la institución «está obligada a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros».

El presidente del Parlamento Europeo comparecerá el lunes ante el pleno anunciando primero el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019. Pero, a continuación, se referirá a «la expiración» del cargo de Junqueras desde el 3 de enero de 2020, fecha en la que la Junta Electoral Central, en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, resolvió que el independentista no podía ser eurodiputado. Sassoli apremia a España a que notifique el nombre del candidato o candidata que le va a reemplazar en su escaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios