Borrar

Los padres de la Constitución abren la comisión territorial

La apuesta del PSOE para revisar la Carta Magna inicia sus trabajos sin Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas

R. C.

Lunes, 8 de enero 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los ponentes de la Constitución que aún viven, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, estrenarán el próximo miércoles las comparecencias de la comisión sobre el modelo autonómico. Impulsada por el PSOE, y a la que no han querido sumarse, de momento, ni Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas, esta comisión quiere efectuar un primer análisis global de los 40 años de vida del sistema autonómico fruto de la Carta Magna de 1978.

Para ello, se han solicitado ya algo más de 250 comparecencias, una veintena de las cuales, repartidas en cuatro reuniones en sesiones de mañana y tarde, ya están programadas para este mismo mes de enero, empezando por Pérez Llorca, Herrero y Rodríguez de Miñón y Roca.

Con la idea de que más adelante sean llamados a comparecer los expresidentes del Gobierno, este mes de enero acudirán al Congreso responsables de instituciones como el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el INE o el CIS, así como dos expresidentes de comunidades autónomas. Aunque tanto PP, como PSOE y Ciudadanos han solicitado la comparecencia de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, por ahora estos partidos no se han puesto de acuerdo sobre la fecha.

Bajo la presidencia del diputado socialista José Enrique Serrano, esta comisión debería tener un informe en el plazo de unos seis meses, antes de que se aborde la reforma de la Constitución, según acordaron en medio de la crisis catalana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde entonces, el PP ha enfriado las aspiraciones socialistas de reformar la Carta Magna y Rajoy ha subrayado que sólo se podría acometer la reforma constitucional si hay un amplio consenso y cuando exista «una idea clara de lo que hay que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios