Borrar
Renión semanal del Govern efe
La oposición carga contra el Govern por los cortes independentistas de la Meridiana

La oposición carga contra el Govern por los cortes independentistas de la Meridiana

PSC, Vox, Cs y PP critican la inacción del consejero de Interior

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 5 de enero 2022, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos no independentistas de la Cámara catalana, PSC, Vox, Ciudadanos y el PP, han elevado este miércoles sus críticas contra el Gobierno catalán, al que acusan de tibieza y de no evitar un hecho que se repite todos los días desde hace dos años: el corte de la avenida Meridiana de Barcelona por parte de varias decenas de independentistas. Lo llevan haciendo desde octubre de 2019, como protesta contra la sentencia que condenó a penas de nueve a trece años de cárcel a los líderes del 'procés', todos ellos ya en libertad tras ser indultados.

Aun así, los manifestantes nacionalistas, bajo la plataforma Meridiana Resiste, siguen cortando esta vía todos lo días a las ocho de la tarde, ante el hastío de los vecinos y de los cientos de coches que salen a esa de Barcelona, en una de las principales arterías de entrada y salida hacia el norte de la ciudad. Dirigentes de Vox, Ciudadanos y el PP acudieron ayer a respaldar a los vecinos que convocaron una contramanifestación para protestar contra los cortes del tráfico. En las protestas de ayer tuvo que intervenir la Policía para evitar que grupos de uno y otro signo se encontraran y pudieran llegar a las manos. Los agentes acompañaron a los dirigentes políticos fuera de la concentración, mientras se escuchaban gritos de «fascistas», «Anna Grau (diputada de Cs) al paredón» o «provocadores».

Diputados de Ciudadanos han denunciado este miércoles los insultos procedentes de la parte nacionalista, en la que había un diputado de Junts. «Ante la gravedad de los hechos, con amenazas a vecinos y representantes públicos que fueron propiciadas por el insuficiente dispositivo policial, pedimos la comparecencia urgente del consejero del Interior, Joan Ignasi Elena», ha señalado eta mañana el líder de Cs, Carlos Carrizosa.

Ramon Espadaler, diputado del grupo parlamentario del PSC y Units per Avançar, ha pedido a Elena que se «ponga las pilas» y «deje de mirar hacia otra lado» y ha denunciado que es «intolerable» que el Govern desatenga informes oficiales de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos. «El derecho a la manifestación es un derecho fundamental que, como tal, debe preservarse y garantizarse desde los poderes públicos, pero su ejercicio no puede vulnerar continuada y sistemáticamente otros derechos como el derecho a la movilidad o al disfrute del espacio público, como está pasando en la Meridiana», ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios