Borrar

Muere una recién nacida tras ser abandonada por su madre menor debajo de un coche

AIENDE S. JIMÉNEZ

Lunes, 4 de marzo 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo de carnaval se tiñó ayer de luto en Guipúzcoa, después de que una recién nacida fuera hallada sin vida bajo un coche en Mondragón. Horas después la madre de la bebé, menor de edad, fue detenida por la Ertzaintza y trasladada a un hospital. La criatura fue encontrada al mediodía aún con restos de la placenta en los bajos de un Ford Focus situado en la calle Galicia del barrio de Santa Teresa por un vecino, que avisó inmediatamente a los servicios de emergencias. A pesar de los intentos de los sanitarios por reanimar a la pequeña, estos solo pudieron certificar su muerte. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián, donde hoy le será practicada la autopsia.

Tal y como confirmaron diversas fuentes, horas después del hallazgo la Ertzaintza detenía a la madre de la recién nacida, menor de edad, que fue trasladada a un centro hospitalario para recibir asistencia sanitaria, ya que había dado a luz apenas unas horas antes.

Una vez que abandone el hospital pasará a disposición judicial para declarar por los hechos acontecidos. El compañero sentimental de la menor también ha sido localizado.

La policía vasca estableció un cordón policial que cerró la calle Galicia durante horas. Miembros del grupo científico se personaron en el lugar para iniciar la investigación, que se centró en la búsqueda de pruebas en el entorno del coche pero también en zonas cercanas al mismo.

Agentes de la Ertzaintza realizaron entrevistas con los vecinos de los portales contiguos para encontrar posibles testigos del abandono y para tratar de determinar si la madre podría ser vecina de la zona.

Conmoción

En el barrio de Santa Teresa, un vecindario de clase trabajadora, la noticia cayó como un jarro de agua fría. Los vecinos se mostraban conmocionados y sorprendidos por el terrible suceso, según los testimonios recabados por este periódico. «Ha sido muy fuerte, no tengo palabras, todavía estamos temblando», afirmaba una joven.

El malestar era común entre los residentes del barrio. Una mujer que paseaba a sus dos perros explicaba que era madre de tres meses y que ha sido «impactante» enterarse de algo así. «No te esperas que vaya a pasar algo así debajo de tu casa, son cosas que ves en las noticias, pero que no imaginas que te puedan tocar tan cerca», afirmaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios