Borrar
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón.
Muere un bebé en un hospital de Madrid por la sobredosis de un medicamento

Muere un bebé en un hospital de Madrid por la sobredosis de un medicamento

El Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió mal el fármaco o la enfermera quien aplicó 10 veces más cantidad de la que era correcta | El niño de 9 meses se recuperaba de un trasplante de corazón en el Gregorio Marañón

Colpisa

Madrid

Martes, 8 de octubre 2019, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de un bebé de nueve meses que falleció el pasado mes de febrero en el hospital Gregorio Marañón de Madrid han denunciado a los responsables de este centro médico por posible homicidio por imprudencia profesional grave: el niño falleció después de que le fuese adminstrado presuntamente por error una dosis diez veces más alta de un medicamento que necesitaba, según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, a través del letrado Carlos Sardinero.

El bebé, que en noviembre de 2018 fue sometido a un trasplante de corazón, necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados, pero se le administró un gramo, diez veces más.

Como consecuencia de lo que los denunciantes califican de «error», el bebé falleció días después por necrosis intestinal, a pesar de los intentos de los médicos de revertir los efectos de la sobredosis. Según la información trasladada por Sardinero, la propia historia clínica del paciente admite en varias ocasiones que el error se produjo.

El Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis incorrectamente o la enfermera quien la aplicó de forma indebida. Una vez instruido el caso, se deberá delimitar el grado de responsabilidad penal si la hay, tal y como reclaman los progenitores del bebé fallecido o si, por el contrario, se trata de un caso de carácter civil que se saldaría con una indemnización económica.

La asociación El Defensor del Paciente lamenta que por parte del Hospital Gregorio Marañón «no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo».

Desde el Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rechazado hacer declaraciones y han reiterado su máxima voluntad de colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios