Borrar

Muere en la Antártida un militar español al caer del buque 'Hespérides'

El cuerpo fue recuperado tras seis horas de búsqueda en las proximidades de la base Juan Carlos I

R. C.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El capitán de fragata Javier Montojo Salazar, que viajaba a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', falleció el viernes por la noche en la Antártida al caer al mar de forma accidental, según confirmó ayer en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Montojo, de 53 años y natural de San Fernando (Cádiz), se encontraba solo en la cubierta del buque en el momento que se precipitó por causas desconocidas al agua, en las proximidades de la base española 'Juan Carlos I' en la isla Livingston. Una vez conocido el suceso, la tripulación inició su búsqueda y, tras más de seis horas, el cuerpo sin vida del militar fue localizado y recuperado.

Los restos mortales del capitán de fragata se encuentran a bordo del 'Hespérides', que navega rumbo a Usuahia (Argentina), donde se espera que aterrice el avión del Ejército del Aire enviado por Defensa para proceder a su repatriación. La familia del militar, que estaba casado y tenía una hija, ha sido informada de la tragedia y está recibiendo apoyo por un equipo de miembros de la Armada.

Montojo, destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, no formaba parte de la tripulación del 'Hespérides', sino que se encontraba en el barco para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del sistema europeo de posicionamietno global por satélite Galileo en la Antártida.

Nada más conocer la «triste» noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su pésame a los familiares del militar fallecido. «Mis condolencias a la familia y los compañeros de Javier Montojo Salazar, capitán de fragata en el buque de investigación oceanográfica Hespérides», escribió en su cuenta de Twitter.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por su parte, expresó su consternación y envió a través de la misma red social todo su «cariño» a la familia del capitán y a sus compañeros, al igual que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido. La presidente de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sumaron al pésame por el fallecimiento de Montojo y dieron el pésame a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios