Borrar
Los Mossos asumen la destitución de los consejeros y les retiran la escolta

Los Mossos asumen la destitución de los consejeros y les retiran la escolta

Solo tendrán protección Puigdemont como expresidente y altos cargos por «razones particulares»

Melchor Sáiz-Pardo

BARCELONA

Sábado, 28 de octubre 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d’Esquadra retiraron a última hora de la noche del viernes la escolta a la mayoría de los consejeros del destituido Gobierno de la Generalitat, según ha adelantado ‘El Periódico’ y han confirmado fuentes del cuerpo autonómico. Estas mismas fuentes han precisado que el fin de los servicios de protección se trata de una “medida habitual” cuando se produce el “cese” del alto cargo, asumiendo que, efectivamente, el cuerpo autonómico considera destituido al Ejecutivo de Puigdemont.

El ya expresidente sí seguirá gozando de escolta por tratarse de un “expresidente”, apuntaron textualmente estas fuentes. La protección se mantendrá para otros altos cargos “por razones particulares”, pero no por razón de su puesto en el Ejecutivo autonómico.

Según han explicado fuentes policiales, retirar la escolta a los exconsellers es una decisión del nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López, “tomada en consideración exclusivamente en su ámbito profesional”.

Los responsables de la seguridad del Estado precisaron que se trata de una “decisión técnica, no política”. “De hecho, es lo que los anteriores jefes de la Policía Autonómica de Cataluña han hecho siempre”, precisaron.

El nuevo jefe de los Mossos – explicaron fuentes conocedoras de la decisión de retirar la protección “no ha querido sino continuar con la normalidad”, o sea “mantener la retirada de escolta a los consellers que han dejado de serlo y conservar la del expresident, cosa que también se ha hecho siempre anteriormente”.

En cualquier caso –apuntaron estas mismas fuentes- si alguna de las personas que han tenido protección y han dejado de tenerla considerara o contemplara algún riesgo, “siempre podría comunicarlo a los Mossos d’Esquadra para que la Policía Autonómica hiciera una valoración técnica y tomara las medidas oportunas”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios