El PP reconoce que Vox tendrá una «enorme capacidad de influencia» en Andalucía

Juanma Moreno. /EP
Juanma Moreno. / EP

Este fin de semana comenzarán las conversaciones para perfilar la estructura de gobierno

CECILIA CUERDOSevilla

Vox no estará presente en el Gobierno andaluz para los próximos cuatro años de legislatura, pero desde el Partido Popular (PP) admiten sin tapujos que, pese a los recelos del resto de los partidos, la formación de Santiago Abascal «va a tener una enorme capacidad de influencia con sus 12 escaños». El partido de ultraderecha ha reclamado su sitio en la mesa del Parlamento, y ahora trata de incluir algunas de sus medidas entre las decisiones del nuevo Ejecutivo. «Necesitamos a Vox para cambiar Andalucía», reconoció este viernes el líder del PP Juanma Moreno. «Su influencia existe nos guste o no».

El secretario general de Vox, Javier Ortega, volvió a mencionar entre sus prioridades la sustitución de la Ley andaluza de Violencia de Género por una «Ley de Violencia Intrafamiliar», y la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica. Tanto el PP como Ciudadanos mantienen, aun así, que el acuerdo programático cerrado por ambos no se verá afectado por las peticiones de su necesario socio de investidura y aducen que el texto ya contiene propuestas en las que coinciden los tres partidos.

Este fin de semana comenzarán las conversaciones para perfilar la estructura de gobierno, que podría tener diez consejerías, según adelantó el líder de Ciudadanos, Juan Marín. Sus cálculos apuntan a que este asunto esté resuelto antes del 12 de enero, para a continuación buscar los perfiles para poner en marcha el gobierno. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tiene intención de iniciar las consultas con los partidos la próxima semana, con lo que se mantiene la previsión de celebrar el debate de investidura en torno al día 16.