Borrar
Juan Carlos Monedero responde ayer a las preguntas del PP en el Senado. :: JAVIER LIZÓN / efe
Monedero niega que Podemos naciera con el  dinero de Venezuela e Irán

Monedero niega que Podemos naciera con el dinero de Venezuela e Irán

La comparecencia del cofundador de la formación morada deriva en una bronca con los populares

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Se esperaba una sesión tensa y, desde luego, no defraudó. La comparecencia del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado derivó en una bronca con pocas explicaciones y muchos descalificativos por ambas partes.

El exdirigente de la formación morada no dudo en comparar este órgano de investigación con las «cortes franquistas» por el hecho de que esté controlado por los populares, ya que el resto de formaciones han boicoteado esta comisión. El Partido Popular, por su parte, acusó a Monedero de dedicarse en el parlamento a «catequizar» y no a responder a las preguntas.

«Es una comisión que de alguna manera rompe con la lógica parlamentaria y el pluralismo», arrancó duro el compareciente para luego negar de manera enérgica que el dinero procedente de los regímenes de Venezuela e Irán sirvieran para alumbrar el proyecto político de Podemos y, en particular, sufragar la campaña a las elecciones europeas de 2014, que supusieron el trampolín de la formación. Monedero se afanó en desmentir las afirmaciones que solo minutos antes había hecho ante la comisión el empresario Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitió durante un tiempo La Tuerka, programa de televisión que dirigían Pablo Iglesias y el propio Monedero. Según Riobóo ambos acudieron a la campaña de aquellos comicios «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes».

Monedero, que recordó que los tribunales han archivado hasta catorce querellas contra Podemos o sus dirigentes por supuesta financiación irregular, solo admitió haber trabajado durante seis meses de forma remunerada para el Gobierno de Caracas. Según el exdirigente 'morado', en el resto de sus colaboraciones con el Ejecutivo de Venezuela no tuvieron contraprestación porque fueron «colaboraciones gratuitas». «Entiendo que se le pueda hacer extraño que la gente quiera colaborar gratuitamente con proyectos políticos en los cuales uno cree, pero muchas veces la gente hace eso», espetó a los miembros de la comisión.

Y pocas explicaciones más porque la sesión se fue torciendo, sobre todo cuando el compareciente aprovechó unas de sus intervenciones para acusar al PP de «financiar a policías para que, en connivencia con periodistas, se inventaran pruebas falsas contra sus adversarios». Las palabras de Monedero encendieron al portavoz popular, Luis Aznar, quien amagó con acciones judiciales. «Está haciendo acusaciones muy graves, que podemos pasar a la Fiscalía», avisó el senador, al tiempo que reprochó a Monedero de «sacarse de la manga» argumentos ajenos a las preguntas para «desviar la atención». Ese, ni mucho menos, fue el último rifirrafe de la tensa sesión en la Cámara alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios