Borrar
Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa | Vídeo: Atlas

Como Pedro por su casa

Presidencia abrirá las puertas de la Moncloa una vez por semana a los ciudadanos que soliciten cita previa

Doménico Chiappe

Madrid

Lunes, 20 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez por semana (aunque todavía no se anuncia qué día) los ciudadanos (una cifra aún incierta pero con «aforo máximo») podrán visitar el centro del poder Ejecutivo español, el Palacio de la Moncloa (sin aclarar qué dependencias). Presidencia anunciaba ayer que inauguraba un nuevo ciclo en «las instalaciones que acogen al presidente de Gobierno», con unas jornadas de puertas abiertas a partir de septiembre, pero sin concretar fecha. El programa 'Moncloa abierta' quiere dar respuesta a una demanda «que solicitan los ciudadanos a sus representantes públicos».

Quien quiera participar tendrá que rellenar un formulario (aún desconocido pero que, por obvias medidas de seguridad, recabará sin duda datos personales) y optar a una cita previa por internet, por más que el enlace que Moncloa compartió en Twitter remitiera a su página principal donde no existe ningún apartado específico para la actividad. Por la manera de inscribirse, esta actividad resulta similar, más que a la jornada de puertas abiertas del Congreso que se hace a principios de diciembre, a la fórmula para visitar en Berlín el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, un lugar visitado a diario por miles de turistas. Sólo que en este incierto comienzo se echa de menos algo de la famosa eficiencia alemana.

Lugares visitables de La Moncloa. Pool Moncloa
Imagen principal - Lugares visitables de La Moncloa.
Imagen secundaria 1 - Lugares visitables de La Moncloa.
Imagen secundaria 2 - Lugares visitables de La Moncloa.

La «filosofía» del nuevo gobierno también es algo diferente a la berlinesa. Entre líneas se lee que no será lugar de peregrinaje turístico como el Palacio Real. «El complejo de La Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos, es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos», explican.

«Las visitas ya no estarán limitadas ni reducidas puntualmente a grupos de escolares y universitarios». Presidencia también asegura que permitir el acceso a la sede del Gobierno responde a la exigencia de «naturalidad, proximidad y transparencia». ¿Eso quiere decir que las visitas se realizarán durante las horas en que el presidente y otros altos funcionarios estén presentes, para así ejercer la proximidad? ¿O las visitas discurrirán por dependencias vacías?

Si bien pisar los jardines y las alfombras de la Moncloa no perfeccionará la democracia ni la hará realmente más participativa, la experiencia será agradable. No cabe duda a juzgar por el vídeo que acompaña a la nota de prensa. Los guías les internarán por los jardines, la sala de prensa y la sala donde se reúnen los ministros. También aparece en la grabación el área con blancos sofás y obras de Miró, Tàpies, Manolo Valdés y Esteban Vicente donde se suele recibir a las personalidades cuyas reuniones requieren algo más de intimidad y confort. Quizás, con suerte, como en un capítulo de 'Veep', los visitantes se encuentren con Sánchez en pantuflas al abrir una puerta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios