Borrar

Millo evita poner fecha al fin de la intervención financiera

C. REINO

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El Gobierno central envió ayer mensajes contradictorios acerca de sus planes para poner fin a la intervención de las cuentas de la Generalitat. Las finanzas de la administración catalana están sometidas al control por parte del Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de septiembre, mucho antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El departamento que dirige Cristóbal Montoro intervino las finanzas catalanas para asegurarse, en las semanas previas al referéndum del 1-O, que desde la administración autonómica no se destinara ni un euro al proceso secesionista.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, señaló ayer que Hacienda levantará las medidas de intervención cuando quede «verificado» que los recursos públicos no se destinan a fines «ilegales». «Si sale un gobierno diciendo que va a hacer exactamente lo mismo que hasta ahora, romper la legalidad, destinar parte de los recursos a fines ilegales... ¿Qué tiene que hacer entonces el Ejecutivo?», se preguntó. En la medida en que la intervención de las finanzas fue anterior a la aplicación del 155, dejar sin efecto ambas decisiones seguirá procesos diferentes, en opinión de Millo. «La situación de excepcionalidad del 155 quedará superada tras la formación del nuevo Gobierno. Otra cosa son las medidas tomadas por Hacienda», precisó.

Pero el Ministerio de Hacienda parece tener otros planes. Este jueves se mostró favorable a levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat cuando se forme el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 21-D. Fuentes gubernamentales reiteraron ayer que «cuando se forme un nuevo Gobierno» en Cataluña no tendrá lógica continuar con el control financiero. Aun así, la cautela rige a un mes de las elecciones.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido comparecer en la comisión específica del Senado para hacer un balance de la aplicación del artículo 155 d e la Constitución. La fecha aún no está cerrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios