Borrar
Pasajeros desembarcan en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP/VÍDEO: E. P.

Marruecos acusa a España de incumplir los protocolos sanitarios en los aeropuertos

Rabat confirma que no va a reanudar los vuelos con nuestro país mientras el ministro Albares rechaza tajantemente las críticas

m. a. a.

Madrid

Martes, 21 de diciembre 2021, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno marroquí ha acusado a España de no controlar «de forma adecuada y estricta» ni el estado de salud de los pasajeros ni el pasaporte covid durante los embarques en aeropuertos. En un comunicado del Ministerio de Salud, Marruecos califica a nuestro país como «amenaza» a su población y confirma que no reanudará vuelos con España, una medida puesta en marcha el pasado 29 de noviembre, tras la detección de la variante ómicron de coronavirus. Inicialmente la medida se adoptó para dos semanas, pero fuentes del sector del transporte aéreo confirmaron una prórroga.

Marruecos asegura que ha detectado 19 casos positivos de coronavirus procedentes de España a través de vuelos privados, ya sea a su llegada o durante el tránsito. Un hecho que ha llevado a Rabat a elegir Portugal, en vez de España, como punto de partida para repatriar a los marroquíes varados en Europa en el contexto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, según ha informado la agencia estatal de noticias MAP.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, considera «inaceptables» las críticas de Marruecos. El jefe de la diplomacia española desveló que Rabat no le ha trasladado estas quejas por vía diplomática antes de hacerlo mediante un comunicado y ha dejado claro que estas afirmaciones «no se corresponden con la realidad», amparándose en los datos de incidencia acumulada del virus en España, inferiores a los de otros países de nuestro entorno, y a la alta tasa de vacunación.

El ministro no ha aclarado si se trasladará al Gobierno marroquí una nota verbal de queja como ocurrió hace unas semanas en relación con la piscifactoría que se está instalando en las proximidades de las islas Chafarinas, pero sí ha mantenido, como en ocasiones anteriores, que con Marruecos hay «un diálogo fluido».

Crisis diplomática

Esta situación se produce siete meses después de que la crisis entre Marruecos y España llegara a su cénit debido a la entrada de más de 8.000 ciudadanos marroquíes a través de la valla fronteriza de Ceuta y ante la aparente pasividad de las fuerzas policiales del país vecino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios