Borrar

Madrid y País Vasco anuncian sus planes de vacunación al margen del Gobierno

Á. S.

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comunidad de Madrid y el País Vasco se desmarcan de la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus anunciada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pondrán en marcha sus propios planes.

Utilizando como base la campaña de vacunación contra la gripe, el Gobierno de Madrid quiere diseñar un protocolo diferente al del Ministerio de Sanidad. Eso sí, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que, cuando lo tenga preparado, se lo trasladará al departamento de Salvador Illa. La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho públicas sus dudas sobre el calendario adelantado por Sánchez. «Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno empieza a lanzar previsiones a largo plazo habitualmente se equivoca», subrayó Escudero ayer en una entrevista en Onda Madrid.

En el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reprochó a Sánchez que anunciara una estrategia de vacunación única para todo el territorio nacional. «No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas», planteó el jefe del Ejecutivo vasco, que resaltó que Euskadi tiene su propio programa, elaborado con la colaboración de expertos sanitarios.

Urkullu indicó que el País Vasco ya está dando pasos para que sus profesionales puedan administrar las inmunizaciones. «Hemos comprado ya los materiales para esta vacunación masiva, que se realizará una vez lleguen las vacunas, y estamos adquiriendo medios materiales y preparando la logística requerida», dijo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tiró de ironía. «Sánchez no va a hacer la vacunación, sino los servicios de atención primaria. Me parece lógico que la campaña se coordine y al final quienes las llevarán a cabo son las comunidades autónomas. No sé si hacía falta un anuncio como el de Sánchez. Es agradable ponerse una medallita, pero lo importantes es que haya coordinación», señaló Esteban.

La metáfora de las medallas también fue usada en Cataluña por la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, que acusó a Sánchez «centralizar soluciones que no dependen de él porque vienen de Europa y centrifugar los problemas cuando no toma las decisiones que le tocan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios