La otra lista: artistas, activistas, sindicalistas y periodistas

M. BALÍN MADRID.

La campaña 'Vox te defiende' no solo ha ido dirigida contra líderes políticos o altos cargos institucionales desde octubre de 2014, también contra particulares, artistas, sindicalistas agrarios, colectivos de estudiantes, periodistas y medios de comunicación. En esta lista se encuentran el productor televisivo Josep Maria Mainat, el tuitero Domingo Mir, tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el presunto asesino de Víctor Laínez en Zaragoza, el activista Santiago Espot, la escritora Pilar Rahola, el periodista Antonio Maestre o el cantante Pablo Hasél.

En algunos casos, los dirigentes de Vox anunciaron acciones legales contra ellos pero no han acudido a los juzgados, según han confirmado desde los tribunales superiores de Madrid y Cataluña tras consultar sus bases de datos.

De estas acciones, en el caso de los tres integrantes del SAT fueron condenados por un juzgado de Jaén a multas menores por un intento de agresión al secretario general Javier Ortega Smith en junio de 2017. En los juzgados de Madrid, además, se mantiene abierta una querella por injurias y calumnias contra el Sindicato de Estudiantes. En el caso del catalán Mainat, fue una querella por presuntas injurias al Rey por un mensaje en la red social Twitter.