Borrar

Los líderes independentistas presos no serán excarcelados para el juicio en el Supremo

MATEO BALÍN

MADRID.

Martes, 29 de enero 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal que juzgará a doce líderes del 'procés' rechazó ayer las peticiones de libertad o de medidas cautelares alternativas solicitadas en sus escritos de defensa por los nueve procesados por un delito de rebelión que permanecen en prisión preventiva. Los acusados equipararon su situación a la del líder político turco Dermirtas, exdirigente del Partido Democrático de los Pueblos, una formación izquierdista y prokurda que lleva dos años en prisión preventiva por «propaganda terrorista». De forma reciente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón porque la justicia turca no había motivado suficientemente su rechazo a la libertad provisional con medidas cautelares. Este caso también ha sido citado por los procesados en sus recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

La resolución del Supremo descarta ese déficit de motivación: «Sostener que la Sala (Segunda) no se ha pronunciado acerca de la suficiencia de posibles medidas alternativas a la prisión sólo puede ser resultado de una lectura precipitada de resoluciones dictadas con anterioridad», señalaron los siete magistrados que juzgarán el 'procés'. En efecto, en un 26 de julio pasado, en respuesta a la solicitud de sustitución de la prisión preventiva por fórmulas menos gravosas, como las comparecencias judiciales, el control telemático o la vigilancia policial, se decía: «Las firmas diarias pueden dejar de ser diarias en el instante en el que el firmante decide emprender la fuga. El control policial puede relajarse o presentar fallos involuntarios que permitan la huida. Y los dispositivos de rastreo telemático atenúan su eficacia en un ámbito territorial en el que rige la libre circulación de personas».

«No se persiguen ideas»

Para el Supremo, el riesgo de fuga sigue siendo intenso por la existencia fuera del territorio español de «estructuras de poder organizadas, puestas al servicio de aquellos procesados que han tomado la determinación de sustraerse de la justicia. De hecho, algunas autoridades y miembros actuales del Gobierno catalán y del Parlament -como han publicitado ampliamente los medios de comunicación- se han desplazado para mantener reuniones con las personas integrantes de tales estructuras, algunas de ellas procesadas en esta causa y declaradas en rebeldía», en referencia a Carles Puigdemont.

La resolución recuerda que la doctrina de Estrasburgo para valorar el riesgo de fuga exige ponderar la existencia de «contactos en el extranjero» que puedan facilitar la huida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios