Borrar

Lavapiés vuelve a la normalidad tras una batalla campal nocturna

Un joven vendedor ambulante murió este jueves de un paro cardíaco durante un control policial contra el 'top manta'

EFE

MADRID

Viernes, 16 de marzo 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El céntrico barrio madrileño de Lavapiés intenta esta mañana volver a la normalidad tras los disturbios vividos anoche después del fallecimiento de Mmame Mbage, un vendedor del top manta que sufrió un infarto ayer en la zona.

Entre treinta y cuarenta compañeros de Mmame se han concentrado pacíficamente en la plaza Nelson Mandela, a escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, murió ayer en plena calle sobre las cinco de la tarde.

Los compatriotas del fallecido han subrayado que murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la "violencia policial" que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche.

Entre tanto, los negocios que no han sufrido daños han ido poco a poco abriendo sus puertas y los servicios de limpieza municipales se esfuerzan por retirar todo el mobiliario destrozado.

Mmame Mbage falleció ayer.
Imagen principal - Mmame Mbage falleció ayer.
Imagen secundaria 1 - Mmame Mbage falleció ayer.
Imagen secundaria 2 - Mmame Mbage falleció ayer.

Según ha podido presenciar Efe, a primera hora de la mañana se han llevado los contenedores quemados y se han empezado a atornillar las papeleras arrancadas.

La imagen del barrio aún refleja marquesinas de autobús rotas, ventanales de oficinas bancarias destrozados, parques infantiles dañados e incluso una estación de Bicimad destruida. Seis personas -todas ellas españolas- fueron detenidas anoche durante los disturbios, que incluyeron barricadas, incendios en contenedores y mobiliario urbano y el saqueo de tres sucursales bancarias.

Imagen principal - Lavapiés vuelve a la normalidad tras una batalla campal nocturna
Imagen secundaria 1 - Lavapiés vuelve a la normalidad tras una batalla campal nocturna
Imagen secundaria 2 - Lavapiés vuelve a la normalidad tras una batalla campal nocturna

Agreden a un cámara de televisión cuando entrevistaba a testigos

La tensión entre vecinos a raíz de las diferentes versiones sobre la muerte del ciudadano senegalés en el madrileño barrio de Lavapiés ha derivado a las 14.30 horas en una agresión a un cámara de televisión que estaba haciendo una cobertura informativa sobre los hechos.

El incidente ha comenzado cuando se estaba entrevistado a dos personas mayores, que afirmaban ser vecinos de la zona, y que estaban relatando que el mantero fue atendido por un policía municipal que intentó reanimarle cuando entró en parada.

Mientras realizaban este testimonio, otras personas han entrado en escena afeando que ese no era el relato y dando por buena la versión de que lo ocurrido fue debido a una persecución policial, como ayer señalaban los compañeros del fallecido y que contradice las explicaciones que han dado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Eso ha derivado en un intercambio de impresiones en el que los intervinientes defendían que habían visto lo ocurrido. En un momento dado se han producido gritos de «fascistas» y un hombre ha increpado al cámara de televisión con una primera agresión, a la que el operador técnico ha respondido.

En este instante, se ha producido un tumulto entre varias personas y recriminaciones por lo ocurrido entre los presentes. Ante la tensión que se estaba generando, varios vecinos han accedido a un portal por miedo a ser agredidos mientras dos ciudadanos senegaleses estaban golpeando la puerta.

Finalmente, el episodio ha acabado con diversas personas que han coreado la consigna «Ningún ciudadano es ilegal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios