Borrar
Adriana Lastra EFE
Lastra cierra este jueves con ERC y JxCAT la primera ronda de contactos para la investidura

Lastra cierra este jueves con ERC y JxCAT la primera ronda de contactos para la investidura

El PNV traslada al PSOE su disposición a intentar un «entendimiento» y UPN avisa de que votará 'no' si Chivite gobierna Navarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE tiene mañana dos citas clave. La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, se reunirá en el Congreso con Laura Borràs y Míriam Nogueras, de Junts per Catalunya, y a continuación con el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián. Las reuniones forman parte de la primera ronda de conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Las conversaciones llegan justo después de que el juicio contra los impulsores del proceso secesionista quedara este jueves visto para sentencia y de que la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, se mostrara partidaria de permitir al líder de ERC, Oriol Junqueras, salir de prisión para tomar posesión del acta de eurodiputado, en contra del criterio de la Fiscalía. Y, sobre todo, despúes de que por primera vez desde la campaña electoral, el PSOE haya levantado el veto a una investidura facilitada por la abstención de los secesionistas.

En estos momentos, es la única fórmula que permitiría a Sánchez lograr su objetivo. Hoy por hoy, sólo tiene amarrado el voto de los regionalistas cántabros (un escaño). Unidos Podemos (con 42) es el socio preferente y el PNV informó ayer en un comunicado, tras la reunión de su portavoz con José Luis Ábalos, de que está dispuesto a «explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento».

UPN advirtió al secretario de Organización del PSOE de que si no se le facilita el Gobierno de Navarra, su voto será 'no'. Lo mismo dijo la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, si los socialistas firman un acuerdo con Podemos. Con estos mimbres, todo apunta a un empate a 173 votos que sólo podrían romper los independentistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios