Borrar

La justicia de Bélgica vuelve a negar la extradición a España del rapero Valtònyc

R. C.

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante confirmó ayer la decisión inicial de los jueces de ese país de no extraditar al rapero Josep Miquel Arenas, 'Valtònyc', reclamado por España tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo. La entrega del cantante, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia por los tribunales de Bélgica hace tres años.

El tribunal de Gante ha considerado que el delito de injurias a la Corona quedó derogado en ese país en octubre pasado. También señaló que el enaltecimiento del terrorismo alegado por la Fiscalía, que actuó en nombre del Reino de España, se enmarca dentro de la libertad de expresión, mientras que el de las amenazas también fue rechazado.

'Valtònyc' fue juzgado en la Audiencia Nacional y condenado porque las letras de sus canciones incluían mensajes de apoyo a ETA y los Grapo, insultaban a la monarquía y contenían amenazas a dirigentes políticos. Su defensa alegó que los textos firmaban parte de su libertad de expresión.

Antes de que se cumpliera el plazo para ingresar en la cárcel huyó de España escondido en el maletero de un coche y reapareció en Bruselas en el círculo del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Tras conocer el fallo, el rapero lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez, «supuestamente más progresista de toda la historia», no derogue el delito de injurias a la Corona, un tipo penal, dijo, propio «del siglo XVIII». El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, subrayó que la justicia española ha recibido «otro varapalo» con 'Valtònyc' y criticó la existencia de «delitos medievales» en el Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios