Borrar

La Justicia belga y británica analizan las entregas de los exconsejeros fugados

Comín, Puig y Serret comparecerán en Bruselas el miércoles y Ponsatí el 15 de mayo en Edimburgo

R. C.

MADRID.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El foco judicial exterior del proceso soberanista volverá a situarse la próxima semana en Bélgica. Los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig deberán comparecer ante el tribunal de Bruselas encargado de decidir sobre la euroorden cursada por España contra los tres por su papel en el enviteindependentista. El próximo 15 de mayo será el turno de Clara Ponsatí en Edimburgo, adonde llegó en marzo para impartir clases en la universidad de Saint Andrews, tras permanecer junto a Carles Puigdemont en Bélgica.

No se espera ninguna decisión en la vista del próximo miércoles en Bruselas. Tanto la Fiscalía belga como la defensa de los exmiembros del Govern podrían pedir ese mismo día un aplazamiento para estudiar el caso, si bien por el momento «no ha habido ninguna solicitud» en ese sentido, según confirmaron ambas partes.

La justicia belga examina así por segunda vez una petición de entrega contra los tres políticos independentistas. Tras retirar la primera euroorden cursada en diciembre, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidió reactivarla a finales de marzo tras redefinir los delitos.

Comín, Serret y Puig se pusieron a disposición de la Justicia belga el pasado 26 de marzo tras la nueva emisión de una euroorden contra ellos y la semana pasada comparecieron ante el juez. Como ya ocurrió en el anterior procedimiento, los tres quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades cuando sean requeridos.

En el caso de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, el tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden solicitó ayer más tiempo para estudiar el caso y no tomará una decisión al menos hasta agosto. Según confimó su abogado, Aamer Anwar, se han fijado nuevas vistas preliminares para el 15 de mayo y el 5 de julio, y la de entrega a España para el 30 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios