Borrar
El español Pablo Ibar durante un juicio celebrado en 2016. Efe

El juicio de Pablo Ibar en Florida empezará el 1 de octubre

La vista, que debía comenzar esta semana, se había aplazado después de que el juez decidiera retrasarla a febrero de 2019

efe

Bilbao

Viernes, 17 de agosto 2018, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra el preso de origen vasco Pablo Ibar empezará el 1 de octubre con la elección del jurado, tras reconsiderar el juez su decisión de aplazarlo, ha explicado hoy la asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar.

El nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida (EEUU) en 1994 se había aplazado después de que el juez decidiera retrasar a febrero de 2019 la vista que debía comenzar esta semana, pero ayer a última hora el mismo magistrado ha recosiderado su decisión y ahora arrancará el 1 de octubre.

El nuevo juicio será el tercero contra Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en el año 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después por el Tribunal Supremo de Florida.

En su orden que reconsidera el aplazamiento, el juez Baily cancela la anulación de la solicitud de juicio rápido presentada por la defensa de Ibar, reinstaurándola a todos los efectos, fijando la fecha para el inicio del juicio, o sea, el inicio de la selección del jurado, para el 1 de octubre de 2018.

Diferencias con los juicios de España

Los miembros de dicho jurado no tomarán juramento hasta que las partes estén plenamente preparadas para las declaraciones iniciales de las partes, lo cual decreta debe producirse como tarde en enero de 2019.

El juez convoca asimismo a las partes a una nueva audiencia para el 23 de agosto, en la que se organizará un nuevo calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre de 2018. La defensa prevé que la fiscalía en esa ocasión asimismo intentará dilatar el procedimiento, si bien en esta ocasión lo tendrá más difícil.

Existen determinadas diferencias con los juicios en España. Por ejemplo, en España, se considera que un juicio empieza con las declaraciones iniciales de las partes. En Estados Unidos, sin embargo, dada la importancia del jurado (es el jurado y no el juez quien decide si un acusado es culpable o no culpable, y en caso de ser hallado culpable, también es otro jurado el que determina la pena) se considera que un juicio empieza con la elección de las 12 personas integrantes del jurado. En un juicio de las características del de Ibar, la fase de selección del jurado se puede prolongar entre 4 y 6 semanas.

Una vez elegidas las doce personas que formarán parte del jurado, se constituye el mismo y se procede a la siguiente fase del juicio con las declaraciones iniciales de las partes.

Es la fiscalía la que presenta su caso en primer lugar, con las declaraciones de sus testigos y peritos. Posteriormente tiene su turno la defensa, que procede a presentar sus argumentos con sus testigos y peritos. La fiscalía dispone entonces de un turno para contra-argumentar las pruebas, testimonios y peritajes de la defensa.

Por último, tanto la fiscalía como la defensa presentan sus argumentos finales, tras lo cual el jurado se retira a deliberar. El jurado debe alcanzar un veredicto de «culpable» o «no culpable» por unanimidad. Por todo ello, el juicio de Ibar puede durar entre 3 y 6 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios