Borrar
El excomisario José Manuel Villarejo. Efe
El juez del 'caso Villarejo' mantiene que los regalos al comisario de Barajas no fueron por su «función policial»

El juez del 'caso Villarejo' mantiene que los regalos al comisario de Barajas no fueron por su «función policial»

De Egea rechaza la reapertura de tres piezas y en los caso de Carlos Salamanca y un despacho de abogados pone en duda los audios grabados por el exjefe de seguridad del aeropuerto preso

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de la Policía Nacional Carlos Salamanca, exjefe de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas, puede seguir tranquilo. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la 'operación Tándem', ha confirmado el sobreseimiento provisional de la investigación al agente en la causa por la que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado ha ratificado también el sobreseimiento provisional parcial de las piezas separadas Iron y Land.

En tres autos, el juez desestima así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido la reapertura de las tres investigaciones en base a la existencia de nuevos indicios incriminatorios contra algunos de los investigados.

En el auto referente a Salamanca, considera De Egea que los extractos concretos de conversaciones recogidos en el oficio policial a los que hace referencia el Ministerio Público se hacen «sin tener cuenta el conjunto de la conversación, así como el contexto en el que las mismas se llevaron a cabo».

Añade que son »estas conversaciones telefónicas los únicos elementos de imputación que han sido presentados por el Ministerio Fiscal hasta el presente momento procesal, sin que quedar ratificados por ningún otro indicio objetivo de criminalidad«.

Señala también el instructor que no existen nuevos elementos racionales de imputación que determinen que las potenciales dádivas o regalos entregados a Salamanca «fueran en consideración a su función policial o para la realización por parte de éste de un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que realizara o retrasara el que debiera de practicar o en consideración a su cargo o función».

La finca

La resolución que confirma el archivo parcial de la pieza Iron -respecto de Francisco Carpintero, Andrés Medina, Álvaro Martínez y María Ángeles Moreno- explica igualmente que los extractos recogidos en el oficio policial citados por la Fiscalía se hacen sin tener en cuenta el conjunto de la conversación, ni el contexto.

Destaca el juez que uno de los trabajos que se autoencomendó Villarejo fue el del análisis de las llamadas que se habían hecho desde la centralita del despacho Herrero y Asociados por medio de un sistema que este poseía, «siendo estas conversaciones los únicos elementos de imputación por los que el Ministerio Fiscal pretende reabrir la causa», sin que queden ratificados por ningún otro indicio objetivo de criminalidad.

En el auto que rechaza la reapertura de la pieza Land en relación a Francisco Lorenzo, David Fernández y Susana García Cereceda (promotores de la urbanización de lujo La Finca en Madrid), el juez De Egea alega que no se han encontrado nuevos indicios incriminatorios objetivos y racionales de imputación sobre los investigados, «manteniéndose solamente las proyecciones especulativas sobre los hechos, a las que se alude en el escrito de los representantes de la Fiscalía«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios