Borrar

El juez ordena a la Guardia Civil el cierre de 144 webs de promoción de la consulta

M. S. P.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comenzó a última hora de la noche del lunes un operativo para bloquear un total de 144 webs vinculadas al referéndum de autodeterminación de Cataluña, según informaron fuentes de la seguridad del Estado, que precisaron que se han ejecutado ya las órdenes de cierre sobre 59 webs y quedan pendientes de bloquear contra otras 85.

Todas las páginas -apuntaron estas mismas fuentes- están siendo intervenidas por orden judicial, ya que o bien eran 'espejos' de la web oficial de la Generalitat, ya clausurada, sobre la consulta o bien daban instrucciones sobre los procedimientos de votación o direcciones sobre colegios electorales, entre otros asuntos.

Entre las webs desactivadas se encuentra la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o la de empaperem.cat, que distribuía enlaces para descargar cartelería sobre el referéndum. En el caso de ANC, su página fue clausurada por redirigir a otras webs ya proscritas por Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o incluir enlaces a otros dominios que reproducen material de promoción de la consulta igualmente bloqueados en otras operaciones.

Poco después del cierre de estas dos webs, y como viene ocurriendo en las dos últimas semanas tras la clausura de otras páginas, su contenido estaba disponible en otros portales 'espejos' (réplicas), muchas de ellas ubicadas fuera de España. Ayer mismo, la Guardia Civil cursó nuevas peticiones al Tribunal Superior para bloquear el acceso desde el territorio nacional a estas páginas.

Hasta el momento, la Policía Nacional, que es el cuerpo que se están encargando de la instrucción de los atestados, ha citado como investigadas a trece personas. Todas ellas han quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios