Borrar
El juez Marchena saluda al Rey en la recepción en el Palacio Real. Efe
Marchena: «Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado»

Marchena: «Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado»

El presidente del tribunal del 'procés' confirma que el fallo se conocerá el lunes o el martes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Marchena, el presidente del tribunal del 'procés', ha mostrado hoy su «disgusto» por la filtración del contenido del fallo en el que lleva trabajando desde junio. «Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado», ha advertido, no obstante, en una conversación informal con periodistas en los corrillos posteriores a la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

«No puedo decir que estoy enfadado porque estaría confirmando las filtraciones», ha dicho el magistrado, quien ha reconocido que es imposible de evitar que se conozcan detalles del fallo cuando la sentencia tiene que «pasar por las manos de doce personas». El fallo se conocerá el lunes o el martes, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha sido preguntado por su opinión tras conocerse las líneas maestra del histórico fallo. El jefe del Ejecutivo ha preferido reservar su valoración hasta conocer oficialmente el contenido de la sentencia y de las penas a cada uno de los doce encausados. No obstante, Sánchez ha reconocido que «la sentencia va a ser un momento muy duro» en Cataluña.

La «red» de Sánchez

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han declinado valorar la condena por sedición. El líder de los populares sí ha destacado que Sánchez tendrá su apoyo ante posibles movilizaciones en Cataluña una vez que la sentencia se haga pública. «El Gobierno sabe que tiene red», ha zanjado Casado después de garantizar que el PP «asumirá y respetará» la decisión del tribunal que preside el juez Marchena.Rivera se ha limitado a señalar que no conoce la sentencia y ha mostrado su pleno respaldo y confianza en Marchena.

En opinión de Pablo Iglesias«hay que esperar». «Entiendo la urgencia informativa y las filtraciones, pero valorar una sentencia requiere que la sentencia exista», ha afirmado en una entrevista en RNE. El secretario general de Podemos sostiene que «toca dejar a un lado los discursos del odio», y comenzar a «hablar a largo plazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios