Borrar

El juez investiga correos personales de Puigdemont, Junqueras y Mas

La Guardia Civil incautó los mails de varios encausados desde abril de 2016, tras la moción de ruptura, hasta que se aplicó el 155 en octubre

M. BALÍN

Sábado, 27 de enero 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que se sigue contra el proceso independentista ilegal de Cataluña, investiga los correos personales enviados por el núcleo duro de la estrategia secesionista, encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y su vicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el 2 de noviembre.

Las pesquisas del magistrado también incluyen los 'mails' enviados desde abril de 2016 por el expresidente Artur Mas, el resto de integrantes del Gobierno de Puigdemont o los miembros de la Mesa del Parlament encausados. También a otros dirigentes independentistas como la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o los responsables de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre.

Según se ha conocido ahora tras levantarse el secreto de las actuaciones de una pieza, la Guardia Civil copió los correos electrónicos por orden del juez para su «acceso, examen y análisis». El período vigilado abarca desde el 28 de abril de 2016, una vez que la Cámara catalana aprobó una moción de ruptura, y el 27 de octubre pasado, la fecha en que Mariano Rajoy disolvió el Parlament al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El juez recuerda en el auto que los indicios apuntan a que existió un concierto entre las personas investigadas. «El referéndum ilegal (del 1 de octubre) -afirma Llarena- se llevó a término tras numerosas llamadas a la movilización ciudadana cursadas desde las fuerzas políticas, así como por representantes de ANC, Òmnium y AMI (Asociación de Municipios para la Independencia)».

Trapero y Jové, en espera

Estas pesquisas van en paralelo con la decisión del juez de aparcar la petición de la Fiscalía para que esta causa se dirija también contra el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, y Josep María Jové, ex secretario general de Economía y 'número dos' del exvicepresidente Junqueras. Ambos ya están siendo investigados en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona.

Para la Fiscalía, que solicitó esta ampliación de investigados a finales de diciembre, la incorporación de Jové y Trapero es «absolutamente inexcusable» por su presunta participación en el núcleo central de la deriva soberanista catalana. En lo que respecta a Jové, la Guardia Civil se incautó durante el registro en su domicilio una agenda que ponía al descubierto los nombres de más 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia de Cataluña.

Además, Llarena ha acordado pedir al Juzgado de Barcelona las diligencias sobre la aprehensión y volcado de ordenadores incautados durante los registros de la 'operación Anubis' el 20 y 21 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios