Borrar

La izquierda retoma los contactos en La Rioja

TERI SÁENZ

LOGROÑO.

Martes, 13 de agosto 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Podemos retomaron este lunes las negociaciones, bloqueadas desde hace semanas, para conseguir alcanzar un acuerdo de Gobierno para La Rioja. La candidata socialista, Concha Andreu, y la única diputada de la formación morada, Raquel Romero, estuvieron varias horas reunidas en el Parlamento regional acompañadas de sus respectivos equipos para comenzar a perfilar las bases de un posible pacto que permita, a la segunda, la investidura.

La situación se presenta compleja. La Rioja es junto a Madrid, donde la investidura de Isabel Díaz Ayuso se materializará este miércoles, la única comunidad que sigue manteniendo un gobierno en funciones. Se da, en la práctica, una situación similar a la del Gobierno central en relación a las diferencias que mantienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que el líder socialista no abandone la Moncloa. Es una fractura que, de no soldarse en las próximas fechas, remite en ambos casos a una repetición electoral, que en La Rioja tiene como fecha límite el día 16 de septiembre, con la previsión de volver a las urnas antes del 16 de noviembre.

El voto afirmativo de la diputada morada Raquel Romero, que impidió en julio la investidura de Andreu después de que el PSOE cosechara quince diputados y se ganara el apoyo de la diputada de IU Henar Moreno previa firma de un acuerdo de gobernabilidad, sigue a expensas de que se cumpla la principal condición de Podemos: sentarse en el futuro Consejo de Gobierno.

La formación morada se ha mostrado inflexible en su exigencia de llevar las riendas de tres consejerías, mientras que los socialistas sólo parecen dispuestos a priori a ceder cargos intermedios de responsabilidad. La última oferta conocida apuntaba en concreto a dos vicensonsejerías (Reto demográfico e Igualdad) y una dirección general (Vivienda) que no satisfizo a Romero ni al equipo llegado desde Castilla-La Mancha que colidera las negociaciones, deviniendo en un áspero cruce de acusaciones que está por ver si pasarán factura en esta nueva fase de la negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios