Borrar

Interior vuelve a prorrogar la 'operación Copérnico' hasta el día 18

M. SÁIZ-PARDO

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Nuevas órdenes del Ministerio del Interior: el operativo de seguridad en Cataluña se prorroga por cuarta vez y, muy probablemente, no será la última si la crisis política y social continúa en esa comunidad autónoma. Primero fue hasta el 5 de octubre. Luego hasta el 8. Más tarde hasta el 11. Y, ahora, hasta al menos el 18 de octubre.

Los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, que desvelan que Interior ha denominado al despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña como 'operación Copérnico', se limitan a ampliar una semana más el despliegue y las comisiones de servicio y no revelan hasta cuándo el Gobierno mantendrá este despliegue. No obstante, Mariano Rajoy ya ordenó esta semana al Ministerio del Interior preparar un plan para mantener el contingente en Cataluña todo el «tiempo que sea necesario».

Hasta el momento, el operativo involucra a cerca de 12.000 agentes. Más de 6.000 policías y guardias civiles residentes en Cataluña y algo más de 5.500 funcionarios desplazados de otras comunidades autónomas, que siguen acantonados en tres barcos, varios cuarteles y decenas de hoteles, sobre todo en Aragón y Valencia, aunque todavía hay agentes alojados en establecimientos hosteleros de Cataluña a pesar de las presiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios