Borrar
Fachada del Tribunal Supremo, vallado en las horas previas al juicio del 'procés'. Óscar Chamorro
Interior moviliza a los servicios antiterroristas para garantizar la seguridad durante el juicio del procés

Interior moviliza a los servicios antiterroristas para garantizar la seguridad durante el juicio del procés

Dos centenares de agentes antidisturbios además blindarán el Supremo para evitar enfrentamientos e incidentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior no quiere ni el más mínimo incidente durante los meses que dure el juicio del procés, sabedor de que todos los ojos, también internacionales, van a mirar al Supremo. El dispositivo de seguridad, reconocen mandos policiales, va a ser «muy complejo», no por el blindaje de la zona del alto tribunal, sino, sobre todo, porque durante semanas políticos independentistas se van a mover por Madrid en continuos viajes de ida y vuelta desde Cataluña, una situación inédita para las fuerzas de seguridad.

Interior, que lleva varios días cerrando con la Generalitat los detalles de las cápsulas de protección del presidente Quim Torra y de otros miembros del Ejecutivo autonómico, ya ha destinado a decenas de efectivos de la Brigada Provincial de Información de Madrid (servicios antiterroristas) al operativo de seguridad del juicio, con el encargo de detectar cualquier movimiento de grupos ultras que pretendan hacerse visibles o que preparen cualquier escrache al público que va a asistir a la vista oral.

Por el momento, apuntan fuentes policiales, no hay ninguna convocatoria, aunque no se descarta, ni mucho menos, que este martes haya en el entorno del Supremo manifestantes de corte ultra. Interior sí que tiene confirmada una «presencia numerosa» de simpatizantes de los procesados en las inmediaciones del tribunal.

Buena parte de los agentes de la Brigada Provincial de Información se dedicarán a hacer contravigilancias a la comitiva independentista durante sus movimientos por la capital de España para prevenir cualquier altercado. Otros estarán desplegados en puntos sensibles, como la estación de Atocha, para controlar la llegada o partida de los políticos catalanes. Unas labores en las que también está previsto que colaboren unidades de seguridad ciudadana.

«Acciones sorpresa»

Los servicios antiterroristas también prestarán «especial atención» para evitar «acciones sorpresa reivindicativas» de grupos independentistas en las inmediaciones del Supremo. El pasado 8 de enero ya fueron detenidos ocho miembros de Arran (las juventudes de la CUP) cuando intentaban pintar la fachada del alto tribunal y encadenarse a la sede judicial.

Por otro lado, cuatro grupos de funcionarios de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios), unos 200 agentes, se encargarán de blindaje del Supremo, al menos durante las primeras jornadas y mientras se mantengan la expectación mediática. Interior, para estos primeros días, ha establecido un amplio cordón de seguridad en la zona (que incluye las sedes del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Consejo General del Poder de Judicial), al que solo podrá acceder el público previamente ya acreditado y los profesionales de los medios de comunicación, igualmente acreditados.

Efectivos de Subsuelo y Guías Caninos llevan ya días trabajando en la zona, que, no obstante, es un área de seguridad prioritaria en Madrid, dada la alta concentración de instituciones judiciales. Aunque nunca antes Interior había montando un dispositivo de seguridad de este calibre entorno al Supremo, mandos de policiales destacan que el hecho de que esta zona sea siempre de «alto riesgo» ha facilitado el operativo de seguridad.

Además, el despliegue inicial de 200 antidisturbios (la mitad del operativo de un partido habitual en el Bernabéu) podrá reforzarse en «cuestión de minutos», en el caso de que los agentes necesitaran ayuda, sobre todo para mantener separados a manifestantes de diferente signo. Durante los días de juicio habrá en la sede de la UIP del acuartelamiento de Moratalaz siempre un contingente de reserva de antidisturbios listo para actuar de apoyo.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios