Borrar
Oriol Junqueras. RC
Los independentistas impulsarán una ley de amnistía en el Congreso

Los independentistas impulsarán una ley de amnistía en el Congreso

JxCat, ERC y la CUP registrarán la iniciativa legislativa el 15 de marzo, un mes después de las elecciones

Cristian Reino

Baarcelona

Lunes, 14 de diciembre 2020, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo catalán ha puesto esta mañana en marcha una ofensiva a favor de la amnistía de los presos del 'procés' y de los dirigentes que huyeron al extranjero tras los hechos de octubre de 2017. A dos meses de las elecciones, los tres grupos con representación en el Congreso, se han comprometido a que el próximo 15 de marzo, un mes después de los comicios catalanes del 14-F, registrarán en el Congreso una propuesta legislativa para impulsar una ley de amnistía. La iniciativa legislativa que llevarán a la Cámara baja JxCat, ERC y la CUP tendrá seis artículos y una disposición adicional, según el texto que han presentado esta mañana en un acto conjunto en la cárcel Modelo de Barcelona. Este compromiso legislativo irá acompañado esta semana por una moción aprobada en la Cámara catalana que instará al Congreso a aprobar una ley de amnistía.

El texto de la ley que proponen señala que deben quedar «amnistiados todos los actos de intencionalidad política, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa efectuados desde el 1 de enero de 2013 hasta el momento de la entrada en vigor de esta ley y vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña». Es decir, amnistiar a todo lo que hace referencia al 'procés'. Esto incluye los hechos relacionados con la preparación, organización, convocatoria, financiación, ejecución y celebración tanto del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 como del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La ley reclama la amnistía para los penados por los delitos de rebelión y sedición y demás delitos contra el orden público.

«Sólo con la amnistía y la autodeterminación se podrá resolver el conflicto político», ha asegurado en el acto Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, impulsor de la iniciativa. «Vamos a trabajar para que el clamor transversal de la sociedad civil por la amnistía y la autodeterminación llegue con toda la fuerza a Madrid», ha señalado. La ANC se ha desmarcado de la vía de la negociación de una ley de amnistía y ha apostado por la declaración unilateral de independencia.

Poblaciones afectadas por el temporal

Mientras, en un acto en que el Gobierno central y el catalán han firmado un convenio en el Palau de la Generalitat para indemnizar a las poblaciones afectadas por el temporal Gloria, la ministra de Política Territorial, Carolina Darías, ha evitado valorar la propuesta de una ley de amnistía, que el PSOE ya dijo que no cabe en la Constitución. «Máximo respeto al ámbito judicial, este gobierno no se pronuncia sobre esas cuestiones», ha dicho la ministra. Pero sí ha señalado que el Gobierno apuesta por el diálogo. «Es el camino y la Constitución es nuestro marco y nuestro contexto; una Constitución que abraza, que incluye y que acoge», ha asegurado. La ministra ha afirmado que el diálogo se debe dar en el marco de la legalidad vigente: «La unilateralidad no dio el resultado deseado, antes al contrario», ha afirmado. «El Gobierno quiere que podamos caminar juntos, que podamos avanzar juntos y que el reencuentro sea posible», ha señalado.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, le ha pedido que transmita al presidente del Gobierno la «predisposición» del Govern a negociar sobre el conflicto político catalán. Tenemos, ha apuntado, la «obligación política de ofrecer a la ciudadanía un horizonte de esperanza». Y ha instado a buscar una resolución política debería pasar por atender «una ley de amnistía y poder ejercer el derecho a la autodeterminación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios