El juez imputa por corrupción al encargado de vigilar la corrupción en el PP

El exconsejero del PP Alfredo Prada./EFE
El exconsejero del PP Alfredo Prada. / EFE

José de la Mata ha citado como investigado por corrupción al presidente de la Oficina del Cargo Popular, Alfredo Prada, un puesto creado por Pablo Casado

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado por corrupción al presidente de la Oficina del Cargo Popular, Alfredo Prada, un cargo creado por Pablo Casado para evitar los casos de corrupción entre dirigentes del PP.

Prada, que fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Interior y Justicia con Esperanza Aguirre, tiene que acudir al juzgado el 27 de marzo para responder en la causa abierta por supuestas irregularidades en la construcción del Campus de la Justicia de Madrid, una obra faraónica iniciada en 2007 de la que hoy apenas queda un edificio en pie y vacío, el Instituto de Medicina Legal, pero en la que se invirtieron decenas de millones de euros de fondos públicos.

De la Mata investiga si hubo malversación, prevaricación, tráfico de influencias y delitos societarios en el megaproyecto que iba a levantar 21 edificios para la Audiencia Nacional, juzgados territoriales y otras dependencias judiciales en la zona norte de la capital. Junto a Prada ha han sido citados por el juez otros tres altos cargos del proyecto.

Solo la Comunidad de Madrid invirtió 130 millones de euros entre 2007 y 2014, cuando se cerró al sociedad pública que gestionaba el proyecto. En aquel momento, el patrimonio neto de la empresa era de 25 millones de euros. Es decir, 105 millones se invirtieron en nada. Solo por dos edificios que nunca llegaron a levantarse se pagaron 19 millones, de los que 10,6 fueron a parar al estudio de Norman Foster.

5.000 al mes

En los siete años de la sociedad Campus de la Justicia se denunciaron múltiples irregularidades. La plantilla de la firma, según reveló El País, estaba compuesta por diez personas, de las que siete eran jefes, con sueldos de 5.000 euros al mes en 2009, y tres administrativos. Hubo subidas salariales del 80% cuando la sociedad estaba en quiebra, y también se contrató un fotógrafo a razón de 3.500 al mes que nunca dio señales de vida

Prada fue recuperado para la política por Casado para presidir la Oficina del Cargo Popular, un organismo para «lograr la máxima transparencia dentro del partido». El líder del PP devolvió así el favor a su mentor político porque Prada contrató en 2003 a Casado cuando tenía 24 años como asesor parlamentario de la Consejería de Justicia por 50.000 euros anuales.

El PP señaló tras conocer la noticia que actuará contra el exconsejero madrileño si se le abre juicio oral.