Borrar

Illa recomienda limitar los desplazamientos a lo esencial

M. SÁIZ-PARDO

MADRID.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la pandemia en Madrid es «compleja» y es «preocupante» pero todavía hay margen para que la comunidad pueda esquivar el estado de alarma y un confinamiento similar al de principios de mayo. «Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien para estabilizar la situación», apuntó ayer el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien insistió en que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de aislar 37 zonas sanitarias básicas de la región es una «medida importante» que, «por descontado», puede ayudar a contener el virus. A pesar de ello, desde la Moncloa siguieron ayer los ofrecimientos a la responsable madrileña para recurrir al estado de emergencia llegado el caso, hasta el punto de que la portavoz del Ejecutivo María Jesús Montero prometió el «respaldo parlamentario» de PSOE y Unidas Podemos si Ayuso se decanta finalmente por reclamar la ayuda del Ejecutivo de la nación.

Pero, a pesar de todo, Illa fue optimista e insistió en que no cree, al menos por el momento, que la Comunidad de Madrid deba pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma. Eso sí, advirtió que la posibilidad de que la región pueda escapar a un nuevo confinamiento generalizado pasa por el hecho de que los madrileños, y en particular los de las zonas sanitarias aisladas, entiendan que en los «próximos días» tienen que «restringir su movilidad a aquello que es esencial» y que no deben relacionarse por ahora más que con el «grupo de convivientes más cercanos».

Illa se mostró «preocupado», sin nombrar específicamente a Madrid, por el aumento de casos que, de no «atajarse», podría acabar por «comprometer el sistema nacional de salud». Admitió que la «presión» hospitalaria ha crecido, aunque «afortunadamente», dijo, «la situación en estos momentos no es comparable a la de marzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios