Borrar
Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech. Efe
Iglesias propone a ERC y PSC pactos de gobierno tras las elecciones

Iglesias propone a ERC y PSC pactos de gobierno tras las elecciones

El secretario general de Podemos está dipuesto a la creación de un tripartito entre «progresistas»

europa press

Madrid

Martes, 31 de octubre 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario este martes de buscar alianzas con ERC y con el PSC en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, a las que aspira a concurrir junto a los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en coalición con Catalunya en Comú.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder del partido morado ha explicado que así se lo trasladó al ahora cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, más de un mes antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, con la intención de frenar su hoja de ruta hacia la independencia.

"Le dije que no estábamos de acuerdo con eso, y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía", ha asegurado.

«Alternativa de gobierno»

Así, ante la próxima cita electoral del 21 de diciembre, en la que Podemos se presentará en coalición con los 'comunes' si lo avalan sus inscritos, Iglesias ha avanzado que defenderán "la posibilidad de una alternativa de Gobierno diferente a la de los bloques" conformados por favorables o contrarios a la independencia.

"¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas -en alusión a Ciudadanos-, ni al del señor Albiol -por el PP-", ha asegurado, dando a entender que el pacto con ERC sería imposible si éstos volvieran a reeditar su alianza electoral con el PDeCAT.

En este sentido, ha manifestado que, ante la situación de confrontación en la que se encuentra Cataluña, "a lo mejor la opción mas sensata" es la de que los "progresistas" se pongan de acuerdo, aunque piensen "distinto".

"Hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional, que es española y nada más; otros que son independentistas; y nosotros que decimos que apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje en Cataluña. A lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo", ha enfatizado.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pida asilo político en Bélgica, Iglesias ha reconocido que sería "extraño", pero ha evitado ir más allá en su valoración, por la complejidad "jurídica" del asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios