Borrar
Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EP / Vídeo: Atlas

Iglesias acusa a Vox de «querer dar un golpe de Estado» pero «no atreverse»

El vicepresidente segundo insta a los populares a «reconocer que se equivocaron» con sus políticas de recortes en la sanidad pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de mayo 2020, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura no baja en el Congreso. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este jueves a Vox de «querer dar un golpe de Estado» pero «no atreverse» a ello. Ha sido durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción en donde ha corresponsablizado además al PP de la crisis sanitaria.

Iglesias ha reconocido que se sentaría a dialogar con Carles Puigdemont porque es «el jefe de una formación a la que votan muchos españoles». Y también con el presidente de Vox, Santiago Abascal «aunque me parezca que quieren dar un golpe de Estado antes que defender la democracia».

La alusión ha provocado la reacción inmediata del portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha pedido al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que tomase «cartas en el asunto». «Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva para nuestro grupo y los cuatro millones de personas que le han votado», ha remarcado.

López ha defendido que la consideración de Iglesias entra en el «ejercicio de la libertad de expresión» y ha criticado que algunos grupos «tengan la piel muy fina». «Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven», ha insistido el vicepresidente segundo del Gobierno, provocando el abandono de Espinosa de los Monteros.

No obstante, el expresidente del Congreso ha dado la palabra al vicepresidente por si quería rectificar lo dicho. Pero, lejos de hacerlo, Iglesias se ha reafirmado en sus palabras. «Les gustaría dar un golpe de Estado –ha aseverado–, pero no se atreven». En ese momento, Espinosa de los Monteros se ha levantado muy enfadado y, mientras recogía su maletín, ha calificado el espectáculo de «lamentable», propio, en su oponión, de un «marxista comunista». «Cierre al salir, señoría», se le ha escuchado decir entonces a Iglesias.

No es la primera vez que Vox abandona temporalmente la comisión creada en la Cámara baja para reconstruir el país tras la pandemia. Los de Santiago Abacal lo hicieron la sesión la semana pasada, en protesta por el acuerdo del PSOE y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Horas después, Espinosa de los Montero ha regresado a la comisión para seguir la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Debilidad de la sanidad pública

En su intervención, el lider de Unidas Podemos ha culpado al PP y a los recortes que «perpetraron» en la sanidad pública de la debilidad del sistema para hacer frente a la crisis del coronavirus. «Fueron decisiones absolutamente equivocadas que nos han debilitado como país para enfrentarnos a una situación como esta», ha remarcado.

En su opinión, «los recortes de más de 7.000 millones de euros» en la sanidad pública, junto con «las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales» han tenido consecuencias directas en la gestión actual de la crisis. Por lo que ha instado a la formación de Pablo Casado a reconocer que «se equivocaron». «Esto sería un primer paso muy importante para todos los grupos en el compromiso de la reconstrucción», ha insistido.

El diputado del PP, Mario Garcés, no ha querido entrar en las provocaciones y se ha limitado a recordar que el Ejecutivo de Rajoy tuvo que cubrir una deuda de miles de millones en el sistema farmacéutico como consecuencias de las medidas de gasto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios