Borrar

Iglesias arrebata a Rajoy el farolillo rojo en valoración de los ciudadanos

R. G.

MADRID.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias se ha convertido en el líder peor valorado de los cuatro grandes partidos nacionales. Ese farolillo rojo ha sido propiedad en los últimos cinco años de Mariano Rajoy, pero el líder de Podemos le ha desbancado en el sondeo del CIS difundido ayer con una nota media de 2,67. El presidente del Gobierno recibió una valoración de 3,02, el líder del PSOE, 3,61, y el presidente de Ciudadanos, 3,75.

Desde Podemos intentaron restar hierro al dato con el análisis de que en tiempos de polarización, como los actuales, las valoraciones son altas entre los partidarios y muy bajas entre los adversarios. Iglesias recibe una nota de 5,75 entre los votantes de su partido, pero entre los del PP es puntuado con 0,7, con 1,36 entre los de Ciudadanos y 2,59 entre los socialistas. Se da la paradoja de que Iglesias tiene mejor cartel entre sus aliados, los seguidores de Catalunya en Comú le puntúan con 6,17 y los de Compromís, 6,29, que entre sus votantes.

El argumento de la polarización para explicar la valoración no es aplicable, en cambio, para Albert Rivera, el mejor puntuado de todos. El líder de Ciudadanos recibe un 6,7 de sus seguidores, pero un 5,7 de los del PP, 3,4 de los del PSOE y 2,15 de Podemos. Hay otros líderes mejor considerados, pero son de partidos minoritarios y con un bajo grado de conocimiento ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios