Borrar
Iceta no consigue suspender la votación del Parlament que rechazó su elección como senador

Iceta no consigue suspender la votación del Parlament que rechazó su elección como senador

El Tribunal Constitucional deniega por unanimidad la petición del PSC de dejar sin efecto el sistema secreto de elección aprobado por la Mesa del Parlament el pasado 16 de mayo

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, no ha conseguido corregir el sistema de votación aprobado por la Mesa del Parlament que le dejó fuera del Senado y, a la postre, sin la posibilidad de presidir la Cámara alta. El diputado autonómico catalán ha visto como el Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha rechazado suspender la citada votación del pasado 16 de mayo, reclamada como medida cautelar por el PSC en su recurso de amparo presentado ante la corte de garantías.

En el citado acuerdo de la Mesa se decidió el sistema de elección de papeletas secretas para designar un senador o una senadora que representara a la Generalitat. Hasta la fecha existía un pacto no escrito mediante el cual se nominaba a los candidatos que proponía cada partido. Sin embargo, en el caso de Iceta se cambiaron las reglas del juego tras anunciarse que presidiría el Senado y no consiguió los votos mínimos del Pleno del Parlament, después de que la mayoría independentista votara en contra en bloque y Ciudadanos se abstuviera.

Los magistrados del Constitucional admitieron entonces el recurso de amparo de los socialistas catalanes por la posible vulneración del derecho a la representación política del primer secretario del PSC, pero aplazaron la decisión sobre la suspensión de la votación secreta. Un mes después de aquello, ya han resuelto la medida cautelar con el resultado sabido: «Es una decisión parlamentaria respecto de la que no cabe acordar su suspensión al haber sido ya ejecutada plenamente y haberse agotado sus efectos», explica el Constitucional

«Perjuicio irreparable»

El PSC argumentaba que el sistema de votación aplicado había producido un «perjuicio irreparable» por el efecto indirecto que tiene motivado por la situación de bloqueo que conlleva en la designación de un senador.

En un auto conocido hoy pero dictado el pasado 18 de junio, los magistrados admiten que el recurso «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal«. Reiteran, al igual que la Fiscalía del Tribunal Constitucional, que los acuerdos impugnados »agotaron, realmente, sus efectos con la votación realizada por el Pleno«, y que la jurisprudencia constitucional es clara al respecto.

Por último, concluyen que predeterminar la solución final del recurso alteraría la sesión constitutiva del Senado, donde se eligió como presidente al socialista Manuel Cruz gracias a la mayoría parlamentaria de su partido, y el funcionamiento ordinario de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios