El himno español se cuela en la ofrenda floral a Rafael Casanova

C. REINOBARCELONA.

No solo la lluvia se coló en los primeros actos de la Diada, también el himno español. Para sorpresa de autoridades y entidades de la sociedad civil que participaron en la ofrenda floral a Rafael Casanova, los acordes del himno nacional se escucharon e incluso silenciaron al de Cataluña. Ocurrió cuando los miembros del Gobierno catalán, con el presidente Quim Torra a la cabeza, acudieron a depositar la corona de flores en el monumento. En ese momento, empezaron a sonar las notas del himno español y también las de 'Els Segadors'.

El responsable de que el himno de España se colara en la ofrenda fue un huésped de un hotel próximo, que abrió su ventana y puso el himno a todo volumen. Por megafonía sonaba también el de Cataluña, dado que la banda municipal, que acostumbra a tocarlo, se ausentó de la cita por la incesante lluvia. Algunos vecinos de la zona replicaron al himno nacional con una cacerolada.

Por el monumento de Casanova desfilaron Govern, Mesa del Parlament, Ayuntamiento de Barcelona, diferentes partidos catalanes (salvo PP y Ciudadanos), así como entidades de la sociedad civil como sindicatos, patronales, el Barça (sin su capitán, Leo Messi), el Espanyol... El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, único representante del PP en el acto, reivindicó la figura de Casanova con un «era un españolazo».