Borrar

Hallan junto a un pantano ropa del joven desaparecido en Álava

R. C.

MADRID.

Viernes, 5 de enero 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación por la extraña desaparición el pasado sábado del montañero Jon Bárcena ha llevado a la Ertzaintza hasta el pantano alavés de Urrunaga. Allí, tras seis días de intensa búsqueda y batidas de cientos de personas por el monte, la policía autonómica vasca encontró parte de la ropa y la mochila del joven de 19 años. Ahora el rastreo se centra en las aguas del embalse, donde trabajan los buzos.

El hallazgo lo reveló el viceconsejero de Seguridad vasco , Josu Zubiaga, que informó 'in situ' de las últimas pesquisas: tras hallarse las llaves y la cartera del desaparecido el miércoles, ayer se encontraron prendas de Bárcena en el entorno del embalse, aunque todavía le quedaría algo de ropa. Asimismo, según Zubiaga, existen indicios de que estuvo en una caseta -una especie de cobertizo usado por los pescadores- situada cerca de la orilla. En su comparecencia, Zubiaga señaló además que un vecino de la zona vio al joven en las inmediaciones del pantano a última hora de la tarde del domingo, al día siguiente de su desaparición. Algo que extrañó a esta persona, dadas las horas.

La pista de Bárcena se perdió a las 14:00 horas del 30 de diciembre en el entorno de la cueva de Mairuelegorreta, en el macizo de Gorbea, uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología en el País Vasco. El joven se había desplazado hasta allí en compañía de cuatro amigos que pretendían clausurar el año desde lo alto de esta montaña. Pero a mitad de recorrido el desaparecido comunicó al resto de grupo que prefería abandonar la expedición y esperarles en el coche. Los otros montañeros mantuvieron los planes y a la vuelta saltaron las alarmas porque él no estaba junto a los vehículos y se había perdido su señal de móvil.

A las 14:00 horas había enviado un mensaje de telefonía a una amiga, y antes había pasado un vídeo frente a una conocida cueva a sus amigos. Al parecer, no volvió a ponerse en contacto con nadie más. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de la desaparición a las 19:00 horas del sábado y, desde entonces, está activado el dispositivo de rastreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios