Borrar

Hacienda asume el control semanal de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

R. C.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El ministerio de Hacienda estrecha el cerco sobre Manuela Carmena. El departamento que dirige Cristóbal Montoro comunicó ayer al Ayuntamiento de Madrid que a partir de ahora deberá presentar un certificado semanal de sus cuentas para garantizar que cumple con la regla de gasto, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en sus artículos 25 y 26.

Madrid incumplió por 17 millones de euros el techo de gasto fijado en la citada norma ya en 2015, el primer año de gobierno de Ahora Podemos. En 2016 lo sobrepasó en 234 millonesy Hacienda calcula que este año volverá a hacerlo en una cuantía similar. Ante el tercer Plan Económico y Financiero (PEF) insatisfactorio, el Ejecutivo central ha decidido actuar.

En los últimos tres años, en realidad, el consistorio que dirige Carmena ha registrado superávit y ha reducido su deuda en más de un 40%. Por eso su portavoz, Rita Maestre, reprochó la decisión de reforzar los controles y acusó a Montoro de «trato injusto». El ministro, sin embargo, argumentó que sólo exige lo mismo que a los demás ayuntamientos españoles. «Que expliquen por qué van a ser ellos especiales», adujo.

La ley impide a las administraciones locales aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, que en el caso de 2017, sería algo más del 2%. Esa es la regla invocada por el ministro. «No estamos pidiendo que hagan recortes -remarcó- sino que establezcan prioridades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios