Borrar

La Guardia Civil vincula 200.000 euros hallados en un coche en Francia a la caja B del PP de Madrid

Un informe al juez de 'Púnica' detalla este «incidente» con dos empresarios proveedores del PP de Madrid y las elecciones de 2011

MATEO BALÍN

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. A primera hora de la tarde del 18 de agosto de 2011, la gendarmería francesa detuvo un vehículo con matricula española en el peaje de la autopista de Saint Julien, procedente de Suiza. Conducía el empresario Marcelino Luis Elosua y le acompañaba María Luisa Madariaga. A preguntas de los agentes aduaneros, el primero declaró llevar encima 10.000 euros en metálico. Sin embargo, un registro posterior del vehículo desmintió su versión y debajo de los asientos aparecieron tres paquetes que contenían 200.000 euros en billetes de 50, 100, 200 y 500. Así quedó reflejado en una nota interna remitida cuatro días después a sus colegas españoles, dado el interés policial que pudieran tener estos hechos en su país de origen. Quedó documentada como «incidente en la frontera francesa».

Aquel episodio puntual, quizá uno más entre los registros que se suelen realizar en este peaje a ciudadanos extranjeros que vienen de Suiza, podría ser aparentemente insustancial si no fuera por la aparición del 'caso Púnica', la «gigantesca red» de tráfico de influencias que afecta a varias administraciones.

En concreto, la intervención de esos 200.000 euros han sido incluidos en la pieza separada número 14, referida a la supuesta financiación irregular del PP de Madrid en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 y en las generales de 2008, cuando la formación estaba presidida por Esperanza Aguirre y su secretario general era Francisco Granados.

El nombre de Marcelino Elosua, empresario leonés que fue consejero delegado del grupo alimentario familiar hasta su desmantelamiento en los noventa (cayó en manos de la italiana Ferruzzi), aparece relacionado con la causa a través de una empresa que proveyó servicios al PP de Madrid en los comicios de 2011. Se trata de LID Editorial Empresarial S. L., compañía que preside. Mientras que su acompañante María Luisa Madariaga es consejera de otra sociedad proveedora del partido: El Laboratorio de Almagro 36 S. L.

«Proximidad temporal»

El nombre de esta empresa aparece tanto en las anotaciones de la agenda de Granados intervenida en su casa como en el archivo contable, denominado «día a día», incautado al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. En este documento aparecen tres citas sobre «Almagro» y un importe asociado de 1.209.829 euros (cuando lo facturado ante Hacienda fue de 897.812 euros). Una gran parte de los pagos que aparecen en el archivo han podido ser localizados en la cuenta corriente del partido, abonándose éstos entre diferentes empresas vinculadas a Almagro, como la editorial de Elosua.

Pues bien, un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil remitido el 18 de octubre al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso Púnica', sostiene que resulta «especialmente significativo (...) el hecho de que tan solo dos meses después de la celebración de los comicios les fueran intervenidos una importante cantidad de dinero de procedencia desconocida».

Dicho «informe aclaratorio», al que ha tenido acceso este periódico, añade que los hechos «tienen una inequívoca proximidad temporal con la supuesta comisión de hechos delictivos en los que se presume la autoría de estas personas» y que el modus operandi coincidiría con el «manejo de fondos de procedencia opaca» entre el gerente del PP de Madrid y un destacado proveedor electoral, Óscar Sánchez. Todos ellos investigados por delitos electorales y/o de falsedad mercantil.

La UCO recuerda que en esta misma pieza se han acreditado pagos encubiertos de gastos electorales a proveedores utilizando dinero en efectivo «muchos meses después de la celebración de los comicios».

Por su parte, la defensa de Elosua remitió al juzgado dos resguardos para indicar la procedencia de los 200.000 euros. Coinciden con la fecha de la aprehensión y son de dos cuentas corrientes del banco Julios Bär de Lausanne a nombre de una sociedad con sede en Panamá, llamada Zaino AC, constituida en 2005 y disuelta en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios