Borrar

La Guardia Civil se incauta de más 45.000 notificaciones a los miembros de las mesas

Los independentistas bloquearon durante tres horas a la comitiva judicial que debía levantar acta en la empresa de mensajería

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El quinto día consecutivo de operaciones de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum deparó el que hasta ahora es el mayor golpe del instituto armado a la logística de la consulta declarada ilegal por el Constitucional. Los funcionarios descubrieron en uno de los almacenes en Terressa (Barcelona) de la empresa de mensajería Unipost, ya usada por la Generalitat para las notificaciones del referéndum del 9-N de 2014, miles sobres cerrados con el anagrama del Gobierno autonómico, que, según las primeras estimaciones, serían más de 45.000 notificaciones a los miembros de las mesas (presidentes, vocales y sustitutos) por lo que los funcionarios habrían retirado las cartas dirigidas al 80% de las personas que debían estar en los colegios el 1-0.

Al cierre de esta edición, los funcionarios, que también registraron sin éxito otra nave de Unipost en L'Hospitalet, todavía no habían podido valorar la envergadura exacta de la incautación ya que durante tres horas decenas de activistas independentistas lograron bloquear el paso a la comitiva enviada por el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa para supervisar la apertura de los sobres. Al final, los Mossos d'Esquadra tuvieron que disolver por la fuerza a los concentrados.

El magistrado había ordenado que los agentes abrieran una de las cartas al azar en presencia del secretario judicial y si, tal y como sospechaban estaba relacionada con notificaciones de la consulta, procedieran a la apertura del resto.

Satisfacción

A la espera de conocer el contenido exacto de esas misivas, los responsables de la Guardia Civil se mostraron especialmente satisfechos con el golpe en Unipost de Terressa, ya que es la primera vez que los operativos se incautan de material censal y no de mera propaganda como hasta ahora. Los funcionarios, con la interceptación de estas cartas, esperan no solo obstaculizar la puesta en marcha de los colegios electorales el 1 de octubre (que tendrían que ser abiertos y presididos por voluntarios), sino también conocer cuáles van a ser los lugares dónde van a colocarse las mesas y su número.

Según fuentes de la investigación, la Generalitat, como ya hizo hace tres años, ha recurrido a Unipost, ante la negativa de la empresa pública Correos a distribuir las cartas del 1-O, por su fidelidad con la 'causa independentista', aunque esta firma de mensajería se encuentra en suspensión de pagos desde julio de 2017 por sus deudas con la Agencia Tributaria cercanas a los cinco millones de euros, por lo que legalmente no puede ser contratada por las administraciones públicas. Unipost es propiedad de la conocida familia empresarial Raventós, propietaria de una muy pequeña participación del Grupo Codorníu, que ayer se apresuró a desmarcarse de cualquier campaña proindepentista.

Desde el viernes, los funcionarios han retirado de la circulación más de 1,5 millones de carteles y folletos relacionados con el referéndum. Este lunes fueron retirados 113.000 carteles con el logo de la Generalitat de Cataluña publicitando la votación y con la ya conocida imagen de la bifurcación de vías de tren. Estaban en una nave de la empresa Enquadernacions Rovira de Sabadell.

El domingo, cuando se produjo el que hasta ayer había sido el mayor golpe a la logística del 1-O, los agentes se incautaron de más de 1,3 millones de carteles, pasquines, dípticos y pósters relativos a la consulta en una nave de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. Entre el material había documentos institucionales de la Generalitat publicitando el referéndum como carteles de la CUP llamando al 'sí'. El viernes en una nave de Poblenou, Barcelona, los operativos hallaron 100.000 carteles, tanto de la campaña institucional del Ejecutivo catalán como pidiendo el 'sí'. El sábado, en una imprenta de Sant Adrià de Besòs aparecieron las planchas para los pósters del 1-O.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios