Borrar
Rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros este martes. EFE/Vídeo: Atlas

El Gobierno a sus socios: «votar contra esta reforma laboral es votar la del PP»

El ministro de Presidencia asegura, pese al ofrecimiento de Cs y las continuas apelaciones a Casado, que su objetivo es contar con el apoyo de los aliados de la investidura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de enero 2022, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las continuas apelaciones de Pedro Sánchez al Partido Popular para que respalde la reforma laboral no pasan de ser un brindis al sol con el que el presiente del Gobierno pretende ocupar un espacio de moderación. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, admitió este martes que su intención es iniciar los contactos para tratar de salvar el real decreto ley pactado con sindicatos y patronal con sus «socios y aliados habituales» .

Bolaños, el hombre de confianza de Sánchez y responsable también de las Relaciones con las Cortes, evitó mostrar preocupación por la falta de apoyo hacia un texto que debería someterse a la convalidación del Congreso de los Diputados a finales de enero y ha instado, sin citarlas, a formaciones como Esquerra o EH-Bildu, que consideran muy insuficiente la reforma, a hacer un ejercicio de pragmatismo y asumirla.

«Votar en contra de esta reforma, es votar a favor de la reforma laboral del PP de 2012; una reforma laboral impuesta y absolutamente desequilibrada», esgrimió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Me cuesta creer -añadió, incluso, tras subrayar que el acuerdo lleva la firma de los sindicatos- que fuerzas progresistas vayan a votar a favor de aquella norma».

El ministro eludió, por otro lado, recoger expresamente el guante que el lunes lanzó Ciudadanos para, en palabras de su líder, Inés Arrimadas, impedir que la negociación con los partidos independentistas «empeore» el pacto alcanzado con los agentes sociales. Lo que fuentes del Gobierno volvieron a dejar claro, sin embargo, es que no tienen ninguna intención de pactar enmiendas con ningún partido y que todos sus esfuerzos están destinados a que la reforma salga adelante tal cual y no se tramite como proyecto de ley para evitar el descuelgue de los empresarios, CC.OO o UGT.

Unidas Podemos recela de la posibilidad de que los socialistas acaben confiando en Cs para que les saque las castañas del fuego. El PSOE, en cambio, no les hace ascos y su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, lo dejó claro este martes al darles la «bienvenida». En todo caso, los nueve votos de la formación liberal no bastan para convalidar el real decreto ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios