Borrar

El Gobierno da por hecha la inhabilitación de Puigdemont

R. G.

MADRID.

Viernes, 2 de febrero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno da por hecho que el Tribunal Supremo ordenará la inhabilitación para cargo público de Carles Puigdemont aunque no esté condenado en firme por los delitos de rebelión, sedición y malversación. El ministro de Justicia precisó que eso ocurrirá dentro de un par de meses, cuando el juez Pablo Llarena cierre la instrucción de la causa, firme el auto de procesamiento y sin necesidad de esperar a que haya una sentencia en firme.

«Entiendo que cuando se dicte el auto las personas que estén dentro serán inhabilitadas», afirmó ayer Rafael Catalá en una entrevista en Antena 3. Los procesados por rebelión, agregó el ministro, «se sacan de la escena de la representación pública y de ejercer actividades políticas».

La inhabilitación, de acuerdo a las palabras del ministro, no sólo alcanzaría a Puigdemont sino que es probable que alcance a los otros 27 investigados en la causa. El titular de Justicia invocó el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que los procesados por rebelión, demás de por otros delitos graves como terrorismo, no podrán ejercer la «función o cargo público que estuvieren ostentando». Es decir, que perderían la condición de diputado del Parlamento de Cataluña, y en el caso de Puigdemont ello implicaría que en ningún caso podría ser presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios