Gobierno y Generalitat negocian traspasos y la retirada de recursos

R. C.

madrid. El secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, se reúne hoy en Madrid con la consejera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, para negociar los traspasos pendientes y la retirada de los 25 conflictos entre ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional. A este encuentro seguirá otro mañana de los respectivos equipos para ahondar en los aspectos más técnicos.

El encuentro entre Artadi y Sánchez Amor, explicaron fuentes del Ministerio de Política Territorial, servirá para «rehacer la agenda» de asuntos a tratar entre ambos gobiernos en los próximos meses, después de la primera reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat en siete años el pasado 1 de agosto.

El Gobierno ha recurrido 16 normas catalanas ante el tribunal Constitucional mientras que la Generalitat ha impugnado en la misma instancia nueve leyes estatales.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, explicó ayer durante su comparecencia en comisión del Congreso que los recursos de inconstitucionalidad que afecten a «cuestiones sociales» son prioritarios. Son 14, y entre ellos estará el recurso que el Gobierno presentó contra la ley catalana para la universalización de la atención sanitaria.

Batet ya dijo ayer que esta impugnación tiene la vía abierta para retirarse después de la aprobación del real decreto ley para la sanidad universal que hoy se vota en el Congreso.

Además, Batet informó de que está previsto que en la primera quincena de septiembre se reúnan la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y la Bilateral de Infraestructuras. Por lo tanto, «se empieza a trabajar», constató durante su comparecencia en el Congreso.

El segundo eje de las conversaciones de ambas administraciones será la reanudación de la negociación de traspasos de competencias, congeladas desde 2011 tras la apertura un año después del proceso soberanista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos