Borrar
REUTERS
Gibraltar abre un nuevo frente entre Gobierno y PP

Gibraltar abre un nuevo frente entre Gobierno y PP

Los populares censuran que no se aproveche el 'brexit' para exigir la cosoberanía del Peñón

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gibraltar abre un nuevo frente entre Gobierno y PP. Y es que para lo populares la posibilidad de que España avale un 'brexit' que no exija recuperar la soberanía de la colonia británica es poco menos de una traición.

La formación que lidera Pablo Casado ahora y Mariano Rajoy defendió desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la UE que se abría la mejor oportunidad en siglos para lograr la cosoberanía del peñón. La clave estaba en que Gibraltar votó de forma mayoritaria a favor de la permanencia. Más que nada porque la salida del club comunitario significa volver a levantar fronteras, lo que se traduce en un trauma económico para Gibraltar.

Desaprovechar la ocasión es para los conservadores el «mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años» y un «pésimo acuerdo» que exigen que Josep Borrell explique en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores respondió desde la ciudad guatemalteca de Antigua, donde acompaña al Rey con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Para el jefe de la diplomacia el acuerdo alcanzado por Bruselas y Theresa May es positivo ya que «evita una salida desordenada». Y respecto a Gibraltar recordó que el heredó un problema al que se busca dar solución mediante un pacto con Reino Unido

Sobre los ataques del PP, Borrell los encuadró en el juego político y recordó que él heredo un problema con Gibraltar al que se debe encontrar una salida. Por último, insistió en que fue con el popular José Manuel García-Margallo cuando Reino Unido y Gibraltar cerraron la puerta a cualquier tipo de cosoberanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios