Borrar

La Generalitat contraataca con una querella a Maza

R. G.

BARCELONA

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat contraatacó ayer y anunció sendas querellas contra el fiscal general José Manuel Maza y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, al entender que han actuado «fuera de la ley» para impedir la celebración del referéndum. El consejero de Justicia, Carles Mundó, anunció ayer que las querellas se presentaron ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, respectivamente, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones. Esta es una de las acciones judiciales de la Generalitat y de las personas afectadas por las resoluciones judiciales para evitar el 1-O.

En el caso de la querella contra Maza y Romero de Tejada, especificó que es por un delito de prevaricación, porque han dictado órdenes «contrarias a la ley», y de usurpación de funciones, porque «han hecho suyas unas funciones que no les corresponden».

La Generalitat también presentó un recurso contra el auto del jueves de la juez del Tribunal Superior de Cataluña Mercedes Armas, que ordenó a las fuerzas de seguridad que cierren edificios y locales públicos que se usen mañana para votar. Mundó calificó la medida de la magistrada como «desproporcionada» y de «carácter genérico e inconcreto», ya que vulnera «los derechos de los ciudadanos que quieren votar», dijo.

Otro de los frentes abiertos por el Govern es el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el cual presentaron un recurso los miembros de la Sindicatura Electoral, que cesaron de sus cargos tras multarles el Tribunal Constitucional, y un recurso a la Audiencia de Barcelona por la detención de altos cargos en la 'operación Anubis'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios