Borrar
Interior de la cripta de la catedral de La Almudena, en Madrid. Ernesto Agudo
Los Franco quieren honores militares para el segundo entierro del dictador

Los Franco quieren honores militares para el segundo entierro del dictador

Los nietos piden la recusación de la instructora del procedimiento de exhumación por socialista

ramón gorriarán

Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Himno nacional, armas presentadas, descarga de fusilería y salva de cañonazos. La familia Franco quiere esos honores militares para el segundo entierro del dictador cuando sea exhumado y trasladado a la cripta familiar de la catedral madrileña de la Almudena. Así se recoge en las alegaciones presentadas por los siete nietos del generalísimo contra la decisión del Gobierno de desenterrar los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos para trasladarlos al templo situado en el centro de Madrid y frente al Palacio Real. El Gobierno aún no ha resuelto sobre las alegaciones de los Franco, pero es muy improbable que se atienda su petición porque si bien se comprometió a darle sepultura «con dignidad y respeto» en ningún momento se pensó en los honores militares. Ceremonia, además, que ya se organizó en el primer entierro del dictador el 23 de noviembre de 1975, cuando hubo un desfile militar ante el ataúd antes de trasladarlo al Valle de los Caídos.

La familia Franco, de todas maneras, plantea el asunto de los honores solo si sus alegaciones contra el real decreto ley no son atendidas y se produce la exhumación. En el escrito con fecha 28 de septiembre entregado ante el Ministerio de Justicia, los nietos arguyen que es inconstitucional el real decreto ley porque no hay razones de «urgente necesidad». También alegan que se vulnera el derecho a «la intimidad personal y familiar», así como a la libertad religiosa, recogidos en la Constitución. Argumentan asimismo que se produce una invasión de competencias de la Comunidad de Madrid sobre sanidad mortuoria. Así hasta once alegaciones para desbaratar «una colosal chapuza jurídica que apenas encubre el rostro totalitario y revanchista» del Gobierno socialista.

Los familiares del dictador plantean además la recusación de la instructora del procedimiento de exhumación, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre. Afirman que su trayectoria política denota «su falta de parcialidad (sic)», y recuerdan que fue vicesecretaria y secretaria general de la Presidencia del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Unos cargos políticos que ponen de manifiesto, según los nietos, «su adscripción ideológica al partido del gobierno».

Centro de peregrinaje

En caso de que la amplia exposición jurídica contraria a la exhumación sea rechazada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la familia Franco pide que se les entregue en la misma basílica del Valle de los Caídos «el féretro conteniendo el cadáver embalsamado» para celebrar allí los oficios religiosos pertinentes y se traslade a continuación a la cripta de la catedral de la Almudena, donde los nietos pretenden que se rindan honores militares.

Si el Gobierno de Pedro Sánchez acepta el traslado de los restos a la catedral de Madrid corre el riesgo de convertir el templo en un centro de peregrinaje de los franquistas irredentos, pero también de turistas y curiosos ya que la Almudena está en pleno centro de la capital y frente al Palacio Real, que acoge cada día a miles de visitantes. La cripta es un lugar abierto al público desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y el acceso es gratuito, aunque se piden donativos para su mantenimiento.

La Iglesia Católica, pese a todo, se muestra dispuesta a cobijar entre las paredes de la catedral el cadáver embalsamado, y sobre cuyo estado todo son incógnitas que solo se despejarán el día de la exhumación. La sepultura en la cripta es propiedad de la familia Franco y en ella están enterrados el yerno del exjefe del Estado, Cristóbal Martínez-Bordiú y su única hija, Carmen Franco Polo. La viuda del dictador está enterrada en el cementerio de El Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios